Estampas del aire. Aguafuertes españoles del siglo XX

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: La Habana

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Universal, Calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate, Habana Vieja

  • información:

    Contacto: Tel.: +53 78615777 / 8620140

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Estampas del aire El Vajero, una obra de Eduardo Úrculo.

La exposición recoge aguafuertes españoles del siglo XX. En los que pueden apreciarse cómo la década de 1950 marca un giro en la producción de los artistas españoles que los coloca plena y definitivamente en los estándares europeos contemporáneos. 

La selección de obras se debe a un proyecto concebido en torno a 1990 por el Grupo Iberia, con el interés de promover el conocimiento del arte español en los países a los que vuela la línea, a la vez que dotaba a importantes museos de un conjunto de obras gráficas. Dieciséis calcografías inspiradas en el tema del aire forman esta singular selección que hace converger en un acto de simpatía a diversas poéticas y formas de hacer.
 
Cuatro grupos generacionales, actuantes al cierre del siglo, están presentes a través de dieciséis artistas, pintores en su mayoría pero también escultores, que encuentran por igual en las técnicas del grabado una manera de expresar su comprensión de la vida. Al primer grupo, que enrumbó al arte español en los años cincuentas, corresponden Amadeo Gabino, Francisco Farreras, Lucio Muñoz, Rafael Canogar y Salvador Victoria, involucrados todos en la aventura de la abstracción aunque acercándose ocasionalmente a otras corrientes de la época. Algunos, como Canogar y Victoria, tuvieron vínculos con el emblemático grupo El Paso; mientras que Victoria, Muñoz y Farreras expusieron en la gallería de Juana Mordó, tan importante en la renovación española del medio siglo. Un segundo grupo generacional incluye a artistas muy ligados a sus predecesores pero que incorporan nuevas tendencias: Juan Genovés, Francisco Echauz, Albert Ràfols y Joan Hernández Pijoan, resultan influidos por el expresionismo y el informalismo. Amalia Avia, única mujer de la selección, se integra a este contexto partiendo del nuevo realismo madrileño, liderado por Antonio López, que en ella adquiere un matiz poético de íntimo lirismo.
 


Ver agenda completa

Comentarios 0