Exposición Aforismos ilustrados

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: MIAMI

    Lugar: Miami Hispanic Cultural Arts Center 111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

“Aforismos ilustrados” del caricaturista Omar Santana. (Cortesía)

Omar Santana es uno de los caricaturistas de El Nuevo Herald, donde tres veces por semana se publican sus viñetas.

“Aforismos ilustrados” incluye 40 dibujos, unos a plumilla y otros diseñados por computadora. Es una muestra de humor gráfico, que contiene una selección de caricatura editorial (política). Algunos dibujos han sido publicados en el Herald y otros son inéditos.

Santana es natural de Sancti Spíritus (1967) y estudió en la Academia de San Alejandro.

Ilustró las portadas de varios libros y ganó el segundo lugar del Premio Nacional de Ilustración en Cuba. A principio de los años 90 expuso viñetas e hizo una serie de ilustraciones sobre la historia del humor gráfico que se expondría en colaboración con el Instituto Cervantes en México. En esos años también hizo dibujos animados.

Salió de la isla a mediados de los 90 y se estableció en España, donde sus viñetas ilustraron publicaciones como la Revista Hispano Cubana y Cubaencuentro. Vive en Miami desde 2004.

¿Podías hacer humor en Cuba? “Acabado de graduarme hacía cosas… menos caricatura de periódicos tal como se entiende. La caricatura editorial no existe en Cuba. El Gobierno cubano es la única empresa que tiene periódicos; así que sus caricaturistas nunca podrán publicar nada que critique a esa empresa”.

Santana trabaja en la actualidad en la edición de un libro de viñetas y comenzará una serie de dibujos animados… ¡pero esa es otra historieta!


Ver agenda completa

Comentarios 0