El eco del último disparo

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: La Habana

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, Habana Vieja

  • información:

    Contacto: Telf.: +53 786415777

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Obra de Menocal

Durante el siglo XIX los temas histórico y mitólogico fueron el rasero con que medían su capacidad artística los artífices aspirantes a la dirección de la Escuela de Pintura San Alejandro. Volver a mirar la producción histórica del cambio de siglo a 120 años del reinicio de las contiendas independentistas en 1895, abre al diapasón crítico el diálogo entre arte y contexto, enriquece e invita a meditar.

La muestra llega a propósito de los 120 años del inicio de la guerra en Cuba, e incluye obras de artistas cuya trayectoria se ubica en el tránsito del siglo XIX al XX. Sin embargo, en lugar de enfocarse en temas bélicos esta propuesta buscar acercarse al trabajo de los creadores del llamado Cambio de Siglo, apegados al academicismo y con posterioridad duramente criticados por los representantes de las vanguardias pictóricas nacionales.

De manera que los paisajes marinos y rurales además del contexto urbano, son protagonistas de esta treintena de pinturas y dibujos, que en su gran mayoría pertenecen a los fondos del Museo.

El título de la exposición: “El eco del último disparo”, fue tomado de una carta de Máximo Gómez, en la que aludía a la urgencia de reconstruir la memoria de las guerras de independencia en cuanto se escuchara el eco del último disparo, una tarea que de alguna manera asumieron estos artistas.

Ver agenda completa

Comentarios 0