Clinton o Trump: ¿Cuál es mejor para Cuba?

,

Hillary Clinton Espero que el Gobierno cubano haga más, se abra más

vs

Vamos a tener el acuerdo que la gente de Cuba, aquí y allá, merece

Dos años después del comienzo de la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, el proceso podría tomar un giro diferente con los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A pocas horas de conocerse el resultado de las urnas, muchos se preguntan cuál de los dos candidatos, Hillary Clinton o Donald Trump, impulsará una política más beneficiosa para los residentes en la Isla.

Durante un debate para obtener la candidatura, Clinton aseguró que "el pueblo cubano merece que se le respeten sus derechos" y llamó a los hermanos Castro "autoritarios y dictatoriales". La demócrata ha mostrado su respaldo a la apertura emprendida por el presidente Barack Obama hacia la Isla y la definió como "bien pensada".

La exsecretaria de Estado se ha mostrado partidaria de impulsar desde la Casa Blanca un levantamiento del embargo

La exsecretaria de Estado se ha mostrado también partidaria de impulsar desde la Casa Blanca un levantamiento del embargo, aunque advirtió de que espera "que el Gobierno cubano haga más, se abra más", una condición para convencer al Congreso estadounidense de derogar finalmente las restricciones económicas y comerciales vigentes sobre la Isla.

Por su parte, Trump ha criticado y catalogado de "injusta" la Ley de Ajuste Cubano que otorga a los isleños facilidades para obtener la residencia en EE UU. A pesar de que en el pasado varias de sus empresas exploraron hacer negocios en Cuba, en su última visita a Miami se mostró también partidario de una línea dura con el Gobierno de Castro.

Trump ha criticado y catalogado de "injusta" la Ley de Ajuste Cubano

El candidato republicano prometió dar vuelta atrás a los acercamientos entre Washington y La Habana, pero matizó asegurando: "Vamos a tener el acuerdo que la gente de Cuba, aquí y allá, merece". En un acto de campaña en Florida, elogió a las Damas de Blanco y criticó a su contrincante por "cerrar los ojos" ante las violaciones de derechos humanos en la Isla.

En septiembre pasado, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, dirigió en nombre de su organización una carta abierta a Clinton y Trump, en la que los instó a que prioricen la cuestión de los derechos humanos en su política hacia la Isla, en caso de llegar a la Casa Blanca.

La prensa oficial cubana ha criticado a ambos candidatos y ha definido las medidas impulsadas por la Administración Obama como insuficientes. En los últimos meses, la retórica gubernamental contra el vecino del norte ha subido de tono y las llamadas reformas raulistas viven momentos de parálisis e incertidumbre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22