El banco gallego Abanca anuncia su interés por participar en la Corporación Financiera Habana

El máximo accionista y vicepresidente de la entidad bancaria gallega Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet. (Flickr/CC)
El máximo accionista y vicepresidente de la entidad bancaria gallega Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet. (Flickr/CC)

(EFE).- El máximo accionista y vicepresidente de la entidad bancaria gallega Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet, anunció este jueves el interés de esta por adquirir la participación del banco español Bankia en la cubana Corporación Financiera Habana (CFH).

"La inversión en Cuba la estamos pensando desde Abanca", indicó Escotet, presidente de Banesco, el primer banco privado de Venezuela, en un encuentro con periodistas en México para presentar la nueva identidad de marca con la que el banco gallego busca potenciar su presencia en el país.

Escotet explicó que Abanca irá "a un proceso de subasta competitiva" abierto por Bankia, que tiene que realizar "una desinversión" en CFH.

"Corporación Financiera Habana es una sociedad en la que Bankia tiene el 60% y el 40% lo tiene el Banco Popular de Ahorro" y la antigua Caja Madrid dispone de "una licencia temporal" que vence en 2018.

La salida de Bankia, aclaró Escotet, no es "porque los resultados de la operación no sean buenos; al contrario, es una operación rentable, eficiente, gana dinero; sino porque por aplicación de hoja de término tienen que darle cumplimiento a esa desinversión".

La subasta se cierra a finales de este mes y en ella participan más de treinta interesados, indicó. "Hay de todo, canadienses, españoles, entiendo que hay un inversionista americano", puntualizó.

Según la revista Forbes, con un patrimonio de 2.700 millones de dólares, Escotet es la segunda fortuna de Venezuela y la 534 del mundo, puesto al que llegó tras saltar más de medio millar de peldaños en un año (1.154 en 2014).

El empresario venezolano Escotet enmarcó el interés de Abanca en "el proceso de apertura de Cuba", que calificó de "irreversible" y del que solo se puede "discutir la gradualidad"

El empresario aclaró que siendo la CFH "una empresa mixta", la subasta "tiene su complejidad en el proceso de asignación". "No solamente es un tema de precio; es un tema también de credenciales y que al accionista local le interese el inversionista", argumentó.

Escotet enmarcó el interés de Abanca en "el proceso de apertura de Cuba", que calificó de "irreversible" y del que solo se puede "discutir la gradualidad".

En ese escenario recalcó que "la estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior" de la manera en que le sea posible y en Cuba la inversión de España "debe ser por largo a la inversión extranjera más importante".

No solo hay "grupos hoteleros españoles con más de 15.000 cuartos", sino que algunos "están abriendo nuevas inversiones no solamente en La Habana, sino también en el interior de Cuba", explicó.

Esos empresarios tienen además "la gran ventaja de que fueron pioneros en la inversión en Cuba" y "conocen bien la estructura local", que "se irá simplificando", y "la forma de invertir", subrayó.

Caja Madrid constituyó en 1998 junto con el cubano Banco Popular de Ahorro la CFH, que fue la primera empresa mixta del sector financiero de la Isla y que se dedica a dar apoyo a las empresas que operan o desean establecer su actividad en Cuba, con independencia de su sector o nacionalidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3