Lenín Moreno lidera las elecciones en Ecuador, según los primeros resultados

Ciudadanos ecuatorianos depositan su voto en una mesa instalada en el Pabellón Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia, Ecuador. (EFE)
Ciudadanos ecuatorianos depositan su voto en una mesa instalada en el Pabellón Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia, Ecuador. (EFE)

(EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtuvo el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 15.952 de 41.042 juntas de recepción de voto escrutadas (38,9 por ciento), Moreno encabeza los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 30,42 por ciento.

"Hemos ganado las elecciones en justa lid", aseguró el candidato presidencial oficialista Lenín Moreno, tras conocer varios sondeos a pie de urna al término de la jornada electoral de este domingo para renovar el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador.

Moreno se refirió a resultados de un conjunto de "exit poll" y detalló que el movimiento oficialista Alianza País obtuvo el 42,9%, 43,3%, 44,2% y 40,8 en cuatro diferentes sondeos, en los que Lasso alcanzó 27,7%, 27,7%, 25,6% y 29,8%, respectivamente según dijo.

Para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos, o un mínimo del 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, pero la encuesta difundida por un canal de televisión tiene un margen de error del 2,5%, por lo que no es posible determinar si en base a ella habría segunda vuelta o no.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos

En tercer lugar se sitúa la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 15,5% y tras ella los candidatos Paco Moncayo (socialdemócrata), con el 6%; el populista Abdalá "Dalo" Bucaram , con el 4,4%; el independiente Iván Espinel (2,6%); el también populista Patricio Zuquilanda (0,9%) y el independiente Washington Pesántez (0,8%), siempre según el mismo sondeo.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraísos fiscales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia del proceso de votaciones que tuvo lugar hoy en el país.

Un total de 40.144 juntas de votación se han instalado para recibir los sufragios de los electores en una jornada vigilada por 33.769 policías y 49.854 militares

El titular del CNE, Juan Pablo Pozxo, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el país.

Un total de 40.144 juntas de votación se han instalado para recibir los sufragios de los electores en una jornada vigilada por 33.769 policías y 49.854 militares, que también han participado como "garante de la custodia" de las papeletas de votación y del material electoral.

A dos horas para el cierre de los colegios electorales, la afluencia de votantes alcanzaba el 69,58 por ciento del total del registro de empadronamiento, sostuvo Pozo.

El CNE tiene previsto difundir unos resultados preliminares a partir de las 20.00 hora local, con base en un recuento rápido de votos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8