Abren al público documentos de los juicios a las Juntas Militares en Argentina

Juicio a las Juntas Militares, iniciado el 22 de abril de 1985
Juicio a las Juntas Militares, iniciado el 22 de abril de 1985

(EFE).- Los registros fílmicos del juicio que sentó en el banquillo de los acusados a las juntas militares de la última dictadura argentina fueron puestos a disposición del público por la asociación Memoria Abierta, al cumplirse treinta años del inicio del histórico proceso judicial.

El archivo documental es el mismo que transmitió a partir del 22 de abril de 1985 el canal estatal de televisión, en ese momento llamado Argentina Televisora Color (ATC).

Solo una pequeña selección del material grabado en cada jornada fue emitido en diferido y sin audio, según lo regulaba una disposición judicial: solo la histórica lectura de la sentencia que condenó a los militares fue emitida en forma completa con imagen y sonido.

Unas 530 horas componen el archivo digitalizado que, tres décadas después, Memoria Abierta abrió a consulta pública a partir de un convenio que firmó en 2011 con la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina y la Universidad de Salamanca.

El 10 de diciembre de 1983, Argentina retornó a la democracia de la mano de la asunción del fallecido Raúl Alfonsín como presidente (1983-1989), quien ordenó, apenas cinco días después, procesar a las tres juntas militares que gobernaron el país desde el golpe de Estado de 1976 hasta la Guerra de Malvinas en 1982.

Ese mismo día Alfonsín también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que investigó los graves crímenes y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el terrorismo de Estado durante los años de la dictadura.

Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que investigó crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por el terrorismo de Estado

Durante casi un año, sus miembros recopilaron datos y denuncias sobre desapariciones, secuestros, torturas de boca de las víctimas y sus familiares.

El resultado de la investigación se plasmó en un informe que, el 20 de septiembre de 1984, los miembros de la Conadep entregaron al entonces presidente argentino y es conocido como el "Nunca Más".

El documento sirvió como base para cuando, finalmente, el 22 de abril de 1985, la Justicia argentina dio inicio a las audiencias por el juicio.

Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D'Alessio fueron los jueces que integraron el tribunal, mientras que el recientemente fallecido Julio César Strassera fue el fiscal.

El 9 de diciembre de ese año, el juicio culminó con la lectura de la sentencia: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados a cadena perpetua, Orlando Agosti a cuatro años y seis meses de prisión, Roberto Eduardo Viola a 17 y Armando Lambruschini a ocho.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2