Activistas cubanos denuncian violaciones de los derechos humanos ante la CIDH

La violación de los derechos humanos en Cuba protagonizó este viernes el 157 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. En el salón Rubén Darío, ubicado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), varios activistas llegados desde la Isla denunciaron los abusos que se realizan contra ellos.

En la sesión, se presentaron como organizaciones peticionarias las entidades independientes Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Arco Progresista, Centro de Información Hablemos Press, las Damas de Blanco y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, cuyos representantes expusieron sobre la actual situación que atraviesa la sociedad civil no reconocida por el Gobierno.

Los cubanos hablaron, entre otros asuntos, de las dificultades para ejercer la profesión de abogado de la defensa fuera de las estructuras estatales, la represión contra los reporteros independientes y los arrestos violentos de que son víctimas miembros de varios movimientos opositores.

La abogada Laritza Diversent, directora del Centro Cubalex, dijo que su organización no cuenta con el reconocimiento del Gobierno. "Somos blanco de campañas de difamación", agregó. La jurista acusó a la Seguridad del Estado de utilizar ofensas "sexistas y racistas" contra los miembros de su equipo, la mayoría de ellos mujeres.

Diversent exigió "un entorno seguro" para realizar el trabajo legal. "En los centros de detención, los activistas son llevados a celdas sin condiciones higiénicas" y "en el caso de las defensoras es común que las coloquen junto a hombres", denunció la reportera Magaly Norvis Otero.

La abogada Laritza Diversent acusó a la Seguridad del Estado de utilizar ofensas "sexistas y racistas" contra los miembros del Centro Cubalex

Kirenia Yalit, coordinadora de Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, comentó que varios miembros de su movimiento independiente han sido "objeto de todas las formas de violencia por parte de la Seguridad del Estado". La activista explicó que también habían sido "excluidos de participar en eventos juveniles internacionales debido a las presiones hechas por el Gobierno cubano".

Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, reportó varios casos de represión contra el movimiento de derechos humanos. "Actos de advertencia y amenazas de ir a prisión" fueron algunos de los ejemplos que mencionó la opositora, quien hizo énfasis en que "dos horas antes de que el presidente de EE UU, Barack Obama, llegara a Cuba" la policía arrestó con violencia a numerosas mujeres.

Entre las exigencias que hizo Ramos estuvo la investigación "del uso de la fuerza por parte de miembros de la Seguridad del Estado en el momento de los arrestos". Los llamados a un reconocimiento jurídico de los grupos independientes también fueron una constante de la jornada.

"Raúl Castro dice que no hay presos políticos en Cuba", afirmó Berta Soler, pero en la Isla se "fabrican condenas o causas políticas" contra los opositores, recalcó

"Raúl Castro dice que no hay presos políticos en Cuba", afirmó Berta Soler, pero en la Isla se "fabrican condenas o causas políticas" contra los opositores, recalcó. La líder de las Damas de Blanco cifró en 115 la cantidad de personas que están en las cárceles del país por motivos políticos, entre ellos los 11 exprisioneros de la Primavera Negra que continúan bajo licencia extrapenal.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de país en la CIDH, comentó la necesidad de buscar "acuerdos entre ambas partes", en referencia a los activistas y el Gobierno de la Isla. Subrayó la importancia de que cada petición venga acompañada con la "identificación de los casos y la documentación de las distintas situaciones" en las que se registran los hechos denunciados.

Arosemena de Troitiño recalcó la importancia de "documentar estos hechos con un registro de detalles" que le permitirá a la CIDH "tener una evaluación de toda esta realidad para atender la petición", sostuvo la funcionaria, quien adelantó que esperaba "tener la oportunidad de una formal invitación del Estado de Cuba para in situ mantener un acercamiento".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15