Regresa a Miami el primer crucero entre EE UU y Cuba en décadas

El crucero 'Adonia' llegando al puerto de La Habana. (14ymedio)
El crucero 'Adonia' llegando al puerto de La Habana. (14ymedio)

El buque Adonia, el primer crucero de EE UU a Cuba en décadas, retornó hoy al puerto de Miami tras completar un trayecto de siete noches que incluyó paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Un comunicado de la empresa Carnival confirmó que a bordo del buque se registraron en los últimos días 14 pasajeros con dolencias gastrointestinales, aunque ya se hallaban en proceso de recuperación.

La embarcación operada por la empresa Fathom, filial de la compañía de cruceros Carnival, atracó a primeras horas de la mañana de este domingo en la terminal marítima de Miami, Estados Unidos.

El buque con capacidad para más de 700 pasajeros zarpó del puerto de Miami el pasado domingo, en medio de una gran expectación y arribó a La Habana en la mañana del lunes, donde fueron recibidos con alborozo por cientos de cubanos.

A bordo del crucero viajaba más de una decena de cubanos que abandonaron la Isla décadas atrás, en la mayoría de casos siendo menores de edad, y que volvieron en medio de emociones encontradas.

"Regresar en barco después de tantos años es emocionante y ser partícipe del primer crucero que llega a la isla", reconoció a Efe Teresa Torresillas, tras poner pie en el puerto de la capital cubana, de donde salió en 1963.

Carnival mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros de origen cubano en la línea, en atención a una ley del país caribeño que impedía a los nacionales llegar por mar, una decisión que generó protestas de parte del exilio en Miami y hasta una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada.

La compañía modificó luego su postura y dio a conocer que el Adonia zarparía de Miami sin hacer distinciones entre pasajeros, luego de que el Gobierno de la Isla autorizara la entrada de cubanos al país vía marítima, algo prohibido por décadas.

No obstante, en este viaje inaugural no fueron muchos los cubanos o cubano-americanos que lograron adquirir un billete para el histórico viaje debido debido a la exigencia de un visado para que los emigrados puedan entrar a Cuba, un trámite largo y engorroso.

Fathom realizará cada dos semanas una ruta a Cuba desde Miami, que incluye un programa de actividades en mar y tierra de carácter cultural, educativo y humanitario



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9