Ai Weiwei recupera su pasaporte tras 4 años sin permiso para salir de China

Ai Weiwei ha compartido en las redes sociales una imagen en la que sostiene su pasaporte. (aiww/Instagram)
Ai Weiwei ha compartido en las redes sociales una imagen en la que sostiene su pasaporte. (aiww/Instagram)

(EFE).- El artista y disidente Ai Weiwei recuperó este miércoles su pasaporte tras cuatro años sin este permiso para poder salir de China, según confirmó en sus cuentas oficiales de las redes sociales Twitter e Instagram.

"Hoy recogí el pasaporte", publicó escuetamente Ai junto a una fotografía suya con un permiso de viaje en la mano, un comentario que celebraron sus miles de seguidores por todo el mundo que no dudaron en invitarle a visitar sus países.

Entre las reacciones a la noticia, se encontraron también las de amigos del artista como el abogado de Derechos Humanos Liu Xiaoyuan, quien se mostró cauteloso: "Felicidades Ai Weiwei por conseguir de nuevo tu pasaporte. Pero tener un pasaporte no significa que puedas salir de China libremente", escribió en Twitter.

Ai vio cómo era requisado su pasaporte por las autoridades chinas en 2011, cuando se inició un proceso contra él por fraude fiscal, para muchos como represalia por su activismo.

Tras pasar entonces 81 días retenido e incomunicado por la Policía, Ai fue puesto en libertad pero se le prohibió salir no ya de China, sino hasta de la ciudad de Pekín, y se le exhortó a que limitara al mínimo sus declaraciones a la prensa internacional, aunque no por ello ha dejado de conceder entrevistas.

La devolución de su pasaporte se produce poco después de su reciente vuelta a la escena artística china a principios de junio, después de que quedara apartado del circuito artístico en el país asiático al mismo tiempo que le retiraron el permiso de viaje.

La retirada del pasaporte no ha evitado que Ai se convierta en una estrella internacional, que ha inaugurado en ausencia numerosas exposiciones en múltiples partes del globo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0