Al Asad es reelegido con el 88,7 % de los votos en las elecciones en Siria

(Con información de EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha sido reelegido por un tercer mandato de siete años, con el 88,7 por ciento de los votos, informó hoy el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

La votación se desarrolló únicamente en las zonas bajo control de las autoridades, mientras proseguían los combates y las operaciones militares, que han causado más de 150.000 muertos, 6,5 millones de desplazados internos y 2,5 de refugiados en los países vecinos.

Los dos oponentes de Al Asad, el exministro Hasan Abdalá al Nuri y el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar quedaron muy por detrás del jefe de Estado, respectivamente con el 3.2 por ciento y el 4,3 por ciento.

Laham destacó que "pese a todas las formas de intimidación y terrorismo" los ciudadanos han ejercido su papel de forma responsable y han elegido al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país.

"Habéis demostrado que los sirios no aceptarán ningún dictado ni sucumbirán a ninguna presión externa pese a los tres años de terrorismo y de guerra mediática que tuvieron como objetivo al país y a su gente", subrayó.

El portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, anunció que la participación fue del 73,42 por ciento, en una conferencia de prensa anterior.

La víspera de las elecciones, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que realiza una visita a Beirut, aseguró que los comicios presidenciales celebrados en Siria "no son elecciones", porque millones de ciudadanos no pudieron votar debido al conflicto.

"No son elecciones, no tienen sentido porque no pueden celebrarse cuando millones de sus habitantes no están capacitados para votar", dijo Kerry en una conferencia de prensa.

Los sirios residentes en zonas bajo control rebelde organizaron simulacros de elecciones para protestar contra el régimen de Bachar al Asad y la celebración de comicios presidenciales en las áreas en manos del Gobierno.

Vecinos de un barrio de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, llevaron a cabo un falso referéndum para decidir quitar la nacionalidad a Al Asad, según un vídeo difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la grabación, podía verse a habitantes del distrito de Al Salehín votando en una urna de cartón colocada en una calle.

La caja, de color rojo, tenía pintada la cara del presidente, que aparece tachada con una cruz, junto al mensaje "Acuerdo para retirar la nacionalidad al asesino Al Asad".

En las imágenes aparecen hombres, menores y mujeres depositando su "sufragio" en la urna.

Por su parte, la principal alianza política de la oposición, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), difundió también varios vídeos con simulacros de elecciones en la ciudad de Deir al Zur (noreste) y de una protesta en Duma, en la periferia de Damasco.

Al Asad llegó al poder en el año 2000, después de la muerte de su padre, Hafez al Asad. Fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29 por ciento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5