Alan Gross lidera un movimiento para estrechar relaciones entre Cuba y EE UU

Alan Gross en su vuelo de regreso a EE UU tras ser liberado en diciembre pasado. (CC)
Alan Gross en su vuelo de regreso a EE UU tras ser liberado en diciembre pasado. (CC)

(con información de agencias). -Alan Gross, el excontratista estadounidense que estuvo encarcelado durante cinco años en Cuba por espionaje hasta el pasado diciembre, encabeza un movimiento creado para presionar para lograr una mayor relación con la Isla.

La misión 'New Cuba' es presionar al Congreso de Estados Unidos para que ponga fin a las restricciones de viajes a los estadounidenses que quieren visitar la Isla, así como ampliar las relaciones comerciales, según han avanzado sus organizadores.

Gross participó este lunes en la presentación del grupo en Miami Beach a la que asistieron miembros de la gran comunidad cubano estadounidense del sur de Florida, tanto demócratas como republicanos. El comité cuenta con el apoyo de empresas que esperan hacer negocios en Cuba. "Queremos enviar un fuerte mensaje a todos los candidatos al Congreso. Hay un impulso bipartidista para cambiar aún más la política", ha añadido Luis Miranda, un estratega político y exportavoz de la Casa Blanca que es consultor del comité.

El movimiento 'New Cuba' desafía al poder de presión que por largo tiempo han ejercido los cubano estadounidenses de postura más radical, liderados por el comité de acción política U.S.-Cuba Democracy, que ha recaudado más de 4 millones de dólares desde el 2004.

Alan Gross fue liberado como parte del acuerdo entre EE UU y Cuba anunciado el 17 de diciembre para restablecer relaciones diplomáticas y quiere ahora contribuir en la recuperación de la normalización entre ambos países, según su abogado, Scott Gilbert. "Alan respalda en un cien por cien la iniciativa del presidente, Barack Obama, y cree que abrir los viajes y el comercio entre ambos países es lo mejor para el pueblo de Cuba y la gente de nuestro país", ha añadido.

El martes, el senador republicano Marco Rubio, que aspira a ser el candidato presidencial de su partido para las elecciones del 2016 y se opone a la política de Obama respecto a Cuba, presidirá una audiencia sobre el presupuesto del Departamento de Estado de Estados Unidos que se espera se concentre en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 135