Alianza opositora promulgará una amnistía si gana las elecciones de diciembre

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

(EFE).- La  alianza   opositora  venezolana anticipó hoy que, si  gana  los comicios legislativos de  diciembre  próximo,  promulgará  una ley de  amnistía  para los opositores y otros perseguidos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La medida beneficiará "no solamente a los presos, perseguidos y exiliados de la oposición, sino también a las decenas y centenares de activistas, ecologistas, sindicales, comunitarios e indigenistas vinculados al oficialismo que también están siendo perseguidos o están presos", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

En declaraciones al canal caraqueño Televen, Torrealba sostuvo que "la perspectiva de victoria ( opositora ) es muy clara" en los comicios del 6 de  diciembre , que renovarán la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), en la que Maduro cuenta actualmente con una mayoría de 99 diputados.

"Estamos ganando en todas las mediciones de intenciones de voto al oficialismo", cuyos dirigentes "tienen razón de preocuparse" por las "medidas que va a tomar la AN con mayoría democrática", sostuvo el titular de la plataforma  opositora , que hace tres días decidió que la treintena de partidos que aglutina acuda a las  elecciones  "con una tarjeta única" de candidatos.

En caso de victoria, "vamos a interpelar a ministros responsables del desastre en materia de seguridad ciudadana, salud pública, de los apagones, del hambre y de las colas, los vamos a interpelar y si no nos satisface lo que nos digan, los vamos a censurar y los vamos a sacar del gabinete", anticipó.

En ese contexto, insistió, el Gobierno de Maduro "va a tener que definir si corre o se encarama, si se suma al conjunto de respuestas y soluciones que estará construyendo" la MUD a los problemas del país "o si se pone como un policía acostado para tratar de evitar el ritmo de las reformas".

El Gobierno, dijo, "puede contribuir" y apoyar a la MUD "o puede crear una suerte de guarimba (barricada) institucional para oponerse al avance del pueblo".

Torrealba recordó que, en las últimas semanas, la MUD celebró  elecciones  primarias en 34 de los 87 circuitos electorales en los que está dividido el país para designar a parte de sus candidatos en  diciembre , y admitió que en ellas participaron 600.000 venezolanos.

Lo propio hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, pero lo hizo en los 87 circuitos con una participación de un millón de votantes, lo cual vaticina, según Torrealba, que "están fritos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4