Almagro condena el "autogolpe" en Venezuela y opositores hablan de tomar las calles

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro y activistas venezolanos durante una conferencia de prensa este lunes. (EFE)
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro y activistas venezolanos durante una conferencia de prensa este lunes. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó este jueves de “autogolpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado ahora por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, agregó el Almagro.

El secretario general reiteró que el hecho de que el TSJ se atribuyese las funciones del Legislativo es “un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”.

Almagro dijo, además, que es “urgente” la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, y constató que “se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas”.

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana que, a su juicio, “debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”.

Almagro solicitó en un informe el 14 de marzo pasado la suspensión de Venezuela del ente si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes, petición ante la que 14 países americanos, entre ellos los más grandes del continente, decidieron exigir al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos” en una declaración conjunta.

El partido opositor Voluntad Popular pidió al pueblo de Venezuela que retome las movilizaciones en la calle para "imponer la voluntad del pueblo"

Sin embargo, dicho paso ha sido insuficiente para activar el proceso de suspensión del país caribeño solicitado por el secretario general.

 

Mientras tanto en Venezuela el partido opositor Voluntad Popular (VP) fundado por el dirigente encarcelado Leopoldo López, pidió este jueves al pueblo de Venezuela que retome las movilizaciones en la calle para "imponer la voluntad del pueblo" ante lo que consideran un "golpe de Estado" dado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"Desde Voluntad Popular reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática, la ofensiva ciudadana no violenta", dijo VP en un comunicado.

Diputado opositor: "Estamos aquí para defender la voluntad de un pueblo, vamos a seguir luchando por Venezuela y por los jóvenes (...) nosotros vamos a seguir en la calle"

El partido sostuvo que solo con "presión popular" y resistencia democrática "sostenida e incrementada", lo que catalogan como una "dictadura" por parte del presidente Nicolás Maduro, obligará a facilitar "una transición democrática".

 

Un grupo de diputados venezolanos, de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, acudió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia para rechazar la sentencia publicada ayer.

Los diputados, que representan a una contundente mayoría opositora de la Asamblea Nacional han dicho que desconocerán la sentencia.

El diputado Juan Requesens, del partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, fue uno de los legisladores que llegó hasta la sede del Poder Judicial en Caracas y reclamó a gritos el dictamen en cuestión.

"Estamos aquí para defender la voluntad de un pueblo, vamos a seguir luchando por Venezuela y por los jóvenes (...) nosotros vamos a seguir en la calle", dijo Requesens a periodistas tras enfrentarse a empujones a un cordón militar que custodiaba el lugar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19