El puerto belga de Amberes, dispuesto a cooperar con Cuba en el proyecto de Mariel

El ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, en La Habana. (Twitter)
El ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, en La Habana. (Twitter)

(EFE).- Autoridades del puerto de Amberes (Bélgica), el segundo en importancia de Europa, aseguraron este martes en La Habana estar dispuestos a cooperar con Cuba en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de la Isla para captar capital foráneo.

Representantes del enclave marítimo europeo participan en una misión económica integrada por 26 empresas de la región de Flandes y Bruselas, que viajaron al país caribeño encabezadas por el ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, para identificar oportunidades de negocios y afianzar los vínculos comerciales.

La directiva del Centro de Entrenamiento del Puerto de Amberes (Apec por sus siglas en inglés), Tessa Major dijo a Efe que el ZEDM es un "proyecto muy importante" al que pueden aportar su experiencia en administración portuaria.

"Pensamos que el Gobierno cubano y el Mariel pueden beneficiarse de nuestro conocimiento", advirtió Major, quien consideró que Cuba está siendo "proactiva en la búsqueda de inversores" y en el cambio de regulaciones para "facilitar" la evolución de este proyecto.

"Para Apec siempre es importante hacer nuevos amigos a través de la capacitación y el intercambio de conocimientos", indicó la directiva, que participará en un seminario con autoridades y empresas portuarias cubanas y belgas, como parte del programa de la misión.

Los integrantes de esta delegación comercial, la mayor que ha llegado desde Bélgica hasta la Isla, recorrieron ayer las instalaciones de la Zona del Mariel, aún en construcción, donde han expresado interés tres empresas metalúrgicas y un productor mayorista de concreto del país europeo.

Entre los empresarios belgas que han llegado a Cuba en busca de oportunidades de negocios se encuentran representantes de compañías de sectores tan variados como el turismo, los alimentos, la construcción, las comunicaciones, la logística, la química y los servicios.

Bélgica es el quinto comprador de Cuba a nivel mundial y el sexto socio comercial de la Isla en Europa

Algunos llegan a la Isla por primera vez, mientras que otros como Erna Van Gils, directora ejecutiva de la agencia de viajes Cubarizon, han aprovechado viajes anteriores para identificar posibles inversiones.

"Vimos que las casas en las que la gente se puede alojar en Cuba no están bien equipadas. Entonces pensamos que sería interesante poder equiparlas e invertir para que los turistas puedan disfrutar de una estancia con un mayor nivel de comodidad", explicó Van Gils, que espera poder poner en marcha pronto este proyecto.

Para Bourgeois este es un paso importante para mejorar el "excelente" vínculo comercial bilateral, sobre todo en un momento "en el que Cuba se abre cada vez más al mundo".

"En Flandes estamos convencidos de que la apertura del mercado cubano implica un nuevo comienzo en la relación y que esta cooperación durará por años. Creemos en las oportunidades que este mercado ofrece y nos lo tomamos en serio. Por eso vinimos con esta misión comercial", indicó Bourgeois.

Bélgica es el quinto comprador de Cuba a nivel mundial y el sexto socio comercial de la Isla en Europa, con un intercambio comercial que en 2015 alcanzó unos 120 millones de euros.

El país belga compra a Cuba principalmente derivados del petróleo y habanos, mientras que la isla caribeña importa una serie de productos, sobre todo del sector químico, metalúrgico y alimentario.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2