América Latina aplaude las nuevas relaciones Cuba-EE UU

sina 30
La embajada de EE UU en La Habana. (14ymedio)

(EFE).- América Latina aplaudió este lunes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU como un hecho de especial relevancia para la región y el mundo, e hizo votos para que todas las secuelas de un antagonismo de más de medio siglo desaparezcan.

Los mensajes de felicitación de algunos Gobiernos incluyeron una demanda para que concluya el embargo estadounidense a Cuba ahora que la sección de intereses estadounidenses en La Habana y la de intereses cubanos en Washington funcionan como embajadas.

"El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en uno de los muchos trinos en Twitter que dedicó hoy al tema.

Maduro, el principal aliado del Gobierno de Cuba en América Latina, llamó en otro mensaje a "luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba" y a superar "el intervencionismo".

También el Gobierno argentino, que saludó "con satisfacción" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hizo votos para que traiga el fin del "injusto e ilegal" embargo estadounidense.

"Este nuevo paso, en el proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre ambos países, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias", expresó el Ejecutivo de Cristina Fernández a través de un comunicado de la Cancillería.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de El Salvador, aunque sin mencionar expresamente el "bloqueo".

Maduro llamó a "luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba"

"Este es un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia (...) es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias, diferencias que aún no terminan", expresó el secretario de Comunicaciones del gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas.

El Gobierno de Chile celebró hoy la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana y consideró que es "el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría", según lo describió el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con una radio.

"Yo creo que éste es el paso final para cerrar el periodo de la guerra fría, porque si bien había terminado a nivel global, en América Latina subsistía esta situación de enfrentamiento y carencias en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", aseveró Muñoz.

El canciller chileno opinó que la normalización de los lazos es positiva "no sólo para los dos países, sino que para la región en general" y "abre enormes posibilidades".

"La reapertura de embajadas de Cuba y EE UU abre puertas a un replanteamiento relaciones hemisféricas basadas en el respeto d la autonomía", escribió en su cuenta de Twitter Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza se mostró convencido de que "hay votos en el Congreso norteamericano para levantar el bloqueo (a Cuba)".

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza se mostró convencido de que "hay votos en el Congreso norteamericano para levantar el bloqueo (a Cuba)"

"Lo que ahora viene, después de algunos días, no hay que apurar mucho esto, es que el Gobierno norteamericano pida al Congreso el levantamiento de las sanciones (a Cuba)", añadió Insulza en unas declaraciones a radio ADN.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, calificó hoy de "gran noticia" la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos: "Estamos muy contentos, nos parece que es una gran noticia", dijo.

El fin de la enemistad entre los dos países vecinos también suscitó reacciones en ámbitos distintos a la política.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó hoy de "extraordinariamente positiva" la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y aseguró que llegó a pensar que "el enfrentamiento" entre ambas partes "no tenía remedio".

Rodríguez fue uno de los asistentes a la ceremonia de izado de la bandera cubana en la embajada en Washington, celebrada hoy.

La bandera estadounidense volverá a ondear en la embajada de ese país en La Habana el próximo 14 de agosto, cuando el secretario de Estado, John Kerry, visite Cuba por primera vez.

"Este es un día muy especial y es el comienzo de una nueva narrativa", destacó el actor estadounidense Danny Glover, que se declara un "simpatizante de la Revolución" cubana, tras asistir a la ceremonia en Washington, encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0