Amnistía Internacional pide a Hollande que tome partido ante las violaciones de derechos en Cuba

François Hollande a su llegada a La Habana este domingo. (Élysée)
François Hollande a su llegada a La Habana este domingo. (Élysée)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido este lunes al presidente francés François Hollande que aproveche su histórica visita a Cuba para defender las libertades de los habitantes de la Isla. El programa oficial del mandatario, que llegó este domingo a La Habana en la primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba, no incluye encuentros con miembros de la oposición.

La organización con sede en Londres exhorta al presidente a tomar activamente partido en la defensa de los derechos de los cubanos "para quienes expresarse libremente sigue siendo una ilusión".

En su llamamiento, Amnistía Internacional pide al mandatario que aborde con las autoridades de la Isla el caso del opositor Ciro Alexis Casanova Pérez, al que considera como un preso de conciencia.

La organización alude al "deber moral" del presidente de defender la libertad de expresión tras el atentado en la sede del semanario Charlie Hebdo y a su "inmensa responsabilidad" en este viaje a un país en el que "todos los medios están controlados por el Estado, donde no se tolera la prensa independiente y los periodistas independientes y los blogueros siguen siendo objeto de represión".

"Francia tiene que aprovechar la oportunidad que se presenta para fomentar el incremento de la defensa de los derechos humanos en Cuba. El acercamiento entre Washington y La Habana tiene que ir acompañado por las libertades fundamentales", escribe la organización.

Cuba es el único país de las Américas en el que Amnistía Internacional no puede realizar investigaciones sobre el terreno. La organización pide que se levante el embargo de EE UU; que la Isla ratifique pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales; la abolición de la pena de muerte; garantías para la libertad de expresión, asociación y de reunión; la independencia de la justicia; libertad de prensa y el fin de las detenciones de carácter político y del acoso a los opositores, periodistas independientes y activistas en defensa de los derechos humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1