Antichavismo derrocha optimismo ante los comicios pese a no concentrar multitudes

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba (EFE)
El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba (EFE)

(EFE).- La oposición venezolana condenó hoy la inseguridad y la escasez, y dijo estar unida de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre próximo con candidatos que, pese a no concentrar multitudes en las calles, derrocharon fe y optimismo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a reunir en Caracas este sábado una multitud, pero su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, admitió que la asistencia fue escasa.

Subrayó, no obstante, que ello no supone poner en dudas el triunfo que prevé en los comicios que renovarán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actualmente con mayoría de 99 diputados afines al presidente, Nicolás Maduro.

La convocatoria a marchar por todas las capitales de los 24 estados del país, y por el centro-este de Caracas "contra el hambre, contra el hampa por la libertad, por la unidad", finalmente reunió a unas pocas decenas de personas en una sola calle de la capital.

"Esta es una reunión de activistas, de militantes. La asistencia masiva de la ciudadanía se está dando en las colas" formadas ante los comercios por venezolanos en busca de productos de consumo masivo que escasean en las tiendas establecidas y que reaparecen a precios abultados en el comercio informal, declaró Torrealba.

Torrealba invitó el viernes a todos quienes "quieren un cambio en democracia" a participar en la movilización sabatina nacional

El titular de la plataforma que aglutina a la mayoría de partidos opositores insistió en que "se ha diseminado en toda Venezuela" el malestar por esta situación y que es allí donde "el Gobierno está perdiendo prácticamente por paliza frente a la oposición".

Torrealba invitó el viernes a todos quienes "quieren un cambio en democracia" a participar en la movilización sabatina nacional.

"Todos los que estamos indignados con lo que está pasando en Venezuela, todos los que queremos un cambio, un cambio de verdad en democracia y libertad, todos los que queremos eso, salimos a la calle este sábado 8", remarcó en su convocatoria de la víspera.

La idea de la MUD fue realizar marchas en toda Venezuela e incluso Torrealba pidió a los "compatriotas que están en el exterior" a movilizarse asimismo donde se encuentren.

Pese al revés de la convocatoria, Torrealba remarcó que "nadie nos va a sacar de nuestro foco, que es lo que afecta a la inmensa mayoría de los venezolanos: el hambre, el desabastecimiento, el hampa, la mortandad" por la inseguridad.

El candidato Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, cuyo fundador, Leopoldo López, espera en prisión el fin de un juicio por hechos de violencia opositora que se le achacan, dijo que una disputa en el partido democristiano Copei incidió hoy en la falta de personas en las actividades de calle de la MUD.

"El Gobierno enredó a la MUD, pero por más que quieran sabotearnos seguiremos adelante, comprometidos con el voto y con la calle", declaró Guevara sobre la división del partido Copei que esta semana derivó en la destitución de su secretario general, Roberto Enríquez, presente en la marcha caraqueña.

Este declaró allí a Efe que "es verdad que el pueblo copeyano está hoy llorando" a causa de "una facción de traidores" supuestamente bajo órdenes del Gobierno, pero insistió en que "la oposición ganará las elecciones de diciembre".

En alusión a inhabilitaciones de dirigentes que aspiraban a ser candidatos (…) el titular de la MUD subrayó que "las agresiones contra la oposición son indignantes"

La oficina de prensa de la MUD emitió luego un comunicado en el cual Torrealba destacó "la importancia de la pronta activación de la coalición opositora, de cara a los comicios del seis de diciembre".

En alusión a inhabilitaciones de dirigentes que aspiraban a ser candidatos, pero que en las últimas semanas fueron impedidos debido a supuestas deudas tributarias, el titular de la MUD subrayó que "las agresiones contra la oposición son indignantes".

Estas "han recibido respuesta certera y oportuna, pero nuestro foco, nuestro tema, son los problemas de la gran mayoría (...) que tiene dramas concretos: el hambre y el hampa", insistió.

Más que la MUD, añadió, "el enemigo del Gobierno es la realidad", aunque "también es verdad que si no existiera hoy una oposición unida, una oposición coherente, una oposición con claridad en su estrategia, no hubiera quien capitalizara eso".

Para el diputado y candidato a la reelección Julio Borges, titular del partido Primero Justicia, "Venezuela está unida por el cambio y esa unión ya se dio".

"Ahora lo que nos toca es superar obstáculos, no tener miedo, saber que vienen los mejores momentos para la nación y saber que el voto es una llave que, si la usamos todos, vamos a abrir la puerta del futuro, no importa lo que haga el Gobierno", remarcó.

El jefe de la MUD insistió a su vez que solo "la activa" participación ciudadana garantizará la victoria en diciembre y en posteriores "jornadas de lucha", porque, subrayó, los comicios son solo "un primer paso para el rescate de la institucionalidad democrática".

Con mayoría opositora en el Parlamento se promulgará una amnistía en beneficio de "los presos, perseguidos y exiliados" y serán destituidos ministros "responsables del hampa y del desastre económico", y los funcionarios de otras oficinas públicas supuestamente nombrados de manera irregular, ha adelantado.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9