Antiguo dictador militar apoya a Suu Kyi como futura líder de Birmania

Aung San Suu Kyi, líder opositora, en una rueda de prensa en Rangún (EFE)
Aung San Suu Kyi, líder opositora, en una rueda de prensa en Rangún (Foto EFE)

(EFE).- El ex dictador militar de Birmania, general Than Shwe, apoya a la opositora y premio nobel Aung San Suu Kyi, cuyo partido ganó las elecciones del pasado noviembre, como "la futura líder del país", publican hoy medios locales.

Than Shwe, que gobernó con mano de hierro de 1992 a 2011 y es aún muy influyente en las Fuerzas Armadas, expresó ese respaldo tras reunirse con Suu Kyi en un encuentro cuya celebración fue revelada por el nieto del ex dictador, Nay Shwe Thway Aung.

"Después de ganar las elecciones, la realidad es que tenemos que aceptar que Aung San Suu Kyi será la futura líder de Birmania", es la opinión que el antiguo gobernante manifestó después de la reunión, según un mensaje divulgado por su nieto en Facebook.

Suu Kyi, que fue represaliada por el régimen de Than Shwe, es la líder de la Liga Nacional por la Democracia (NLD), que con el 80% de los votos obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del mes pasado y será la encargada de formar Gobierno.

La premio nobel birmana no podrá ocupar, sin embargo, la presidencia, ya que la Constitución impide que la familia del jefe de Estado sea extranjera y Suu Kyi estuvo casada con un británico (fallecido en 1999) y sus dos hijos tienen esa misma nacionalidad.

La líder de la NLD ha advertido que esa norma no le impedirá gobernar, pese a que formalmente no sea la presidenta del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0