Anuncian cambios en la documentación para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

Según un comunicado de la administración de EE UU ya no serán válidos los documentos expedidos por los consulados Cuba para demostrar la nacionalidad de hijos de padres cubanos nacidos en terceros países

La Ley de Ajuste Cubano continúa vigente y solo puede ser revocada por el Congreso. (CC)
La Ley de Ajuste Cubano continúa vigente y solo puede ser revocada por el Congreso. (CC)

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) actualizó este jueves su política para determinar si un ciudadano tiene nacionalidad cubana y resulta, por lo tanto, elegible para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

Según un comunicado de la agencia estadounidense ya no serán válidos los documentos expedidos por los consulados de Cuba para demostrar la nacionalidad de hijos de padres cubanos nacidos en terceros países.

A partir de este mes, tal documento no será prueba de ciudadanía cubana para la USCIS.

“Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano”, agrega el texto.

La Ley de Ajuste permite que los cubanos, sus hijos y cónyuges puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos si entran legalmente al país y residen por un año. En ese período de tiempo el inmigrante no debe cometer delitos.

“Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano”

Para ser contemplados como cubanos por el USCIS, los hijos nacidos en el extranjero tendrán que obtener la ciudadanía cubana siguiendo los requisitos que establece la Isla. Recientemente el Gobierno eliminó el requisito de avecindamiento que obligaba a quien deseaba obtener la ciudadanía cubana por medio de sus padres a residir en el territorio nacional al menos por 90 días.

El Departamento de Inmigración y Extranjería dijo que continuará aceptando pasaportes cubanos válidos y documentos del Registro Civil expedidos en La Habana como prueba de la ciudadanía cubana.

Aunque el 12 de enero de este año el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de pies secos/pies mojados, que daba refugio inmediato a todos los nacionales cubanos que llegaban a cualquier puesto fronterizo estadounidense, la Ley de Ajuste Cubano se mantiene vigente. Bajo esa Ley las personas que entran legalmente a EE UU, argumentando asilo político entre otros casos, pueden regularizar su estatus tras pasar un año de estancia en el país.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29