Argelia veta a un periodista francés por su libro, 'La isla del doctor Castro'

La portada de 'La isla del doctor Castro', de Denis Rousseau y Corinne Cumerlato.
La portada de 'La isla del doctor Castro', de Denis Rousseau y Corinne Cumerlato.

Las autoridades argelinas se han atrincherado en el silencio para contestar a la solicitud de acreditación del periodista francés Denis Rousseau, presentada el pasado mes de junio para dirigir la oficina de la Agencia France Presse en Argel. Rousseau es autor de La isla del doctor Castro, un libro publicado en 1999 en el que retrata la "dictadura tropical" de Cuba.

El periodista, que actualmente trabaja en la oficina regional de la agencia de noticias en Tours (oeste de Francia), fue nombrado director de la oficina de Argel en abril y dos meses después presentó la petición para acreditarse en el nuevo destino ante la embajada del país magrebí en Francia.

Rousseau, de 60 años, se muestra "decepcionado" por la ausencia de respuestas. Entre otros cargos, fue director de las oficinas de Estrasburgo, Madrid y Cuba. Permaneció en la Isla de 1996 a 1999 y, seis meses tras su regreso, publicó el ensayo La isla del doctor Castro.

Rousseau es autor de 'La isla del doctor Castro', un libro en el que retrata la "dictadura tropical" de Cuba

"El castrismo se ha convertido en un sistema totalitario con un único objetivo: mantener a la cabeza del Estado un hombre y una casta burocrática y militar, que ha vinculado su destino al del líder máximo. Sin las ayudas de la Unión Soviética, sus días parecen contados", escribió entonces.

Cuba y Argelia mantienen estrechas relaciones desde la independencia, en 1962, de esta antigua colonia francesa. La primera intervención de las Fuerzas Armadas cubanas en territorio extranjero ocurrió en Argelia, en 1963, en la guerra contra Marruecos. Cuba mandó entonces casi un millar de combatientes.

El presidente Raúl Castro visitó el país norteafricano en mayo de 2015. El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, viajó el pasado miércoles a La Habana, donde aseguró "sentirse como en casa" y destacó "los fuertes lazos de hermandad que unen a las dos naciones".

Un total de 900 profesionales cubanos, entre técnicos y médicos, trabajan en Argelia y la cooperación entre ambos países abarca diversos sectores como la salud, la energía, el turismo, la industria hidráulica, la enseñanza superior y la investigación científica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17