El gobernador de Arkansas pide a Congreso de EE UU que permita créditos a Cuba

Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, que encabeza la delegación estadounidense de asuntos agrícolas en La Habana. (Arkansas.gov)
Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, que encabeza la delegación estadounidense de asuntos agrícolas en La Habana. (Arkansas.gov)

(EFE).- El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, abogó este miércoles en La Habana por que el Congreso estadounidense permita lo antes posible que Cuba pueda comprar alimentos a crédito a EE UU y por que levante la prohibición a sus ciudadanos de viajar a la Isla como turistas.

"Entre los primeros pasos lógicos que se deben dar ahora es la aprobación de una legislación (en el Congreso) que permita el otorgamiento de créditos a Cuba para la compra de alimentos", afirmó este miércoles Hutchinson en rueda de prensa en La Habana.

El gobernador concluyó una visita oficial de tres días a Cuba, acompañado de una delegación empresarial, principalmente del sector agrícola, para impulsar el comercio con la Isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.

En la actualidad, y a pesar del embargo, Arkansas es uno de los estados de la unión que más alimentos exporta a Cuba; ventas que se flexibilizaron a partir del año 2002, pero se obliga al pago en efectivo y por adelantado, lo que obstaculiza las ventas.

Desde ese año hasta el presente 2015, las ventas de Arkansas a Cuba alcanzaron los 35 millones de dólares, principalmente de arroz y de productos avícolas.

El gobernador concluyó una visita oficial de tres días a Cuba, acompañado de una delegación empresarial, principalmente del sector agrícola, para impulsar el comercio con la Isla

"Arkansas quiere estar entre los principales estados que más aumenten el comercio con Cuba, sobre todo en el caso de los alimentos", subrayó el gobernador, quien también destacó su intención de reforzar las relaciones institucionales y académicas con la isla.

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama haga uso de nuevo de sus facultades ejecutivas para relajar el embargo y permitir, por ejemplo, que Cuba compre alimentos a crédito, el gobernador señaló que "es el momento de que ese paso se de en el Congreso".

"El presidente Obama ha dado pasos muy importantes, apoyados además por la gran mayoría de los estadounidenses, pero creo que es el momento de que sea el Congreso quien de el siguiente paso", indicó Hutchinson, primer gobernador de EE UU que visita Cuba desde el restablecimiento formal de relaciones entre ambos países.

Hutchinson señaló que aunque Cuba y EE UU no siempre estén de acuerdo sobre las reformas económicas y políticas que cada país lleva a cabo, en estos momentos la relación debe basarse en el entendimiento de esas diferencias y la voluntad de "aumentar el comercio en beneficio de ambos países".

El gobernador se reunió con autoridades del Gobierno de la Isla, como el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, o el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4