Arranca una tensa Asamblea General de la OEA marcada por la crisis venezolana

Foto oficial de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. (@OEA_oficial)
Foto oficial de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. (@OEA_oficial)

(EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró este lunes la 47 Asamblea General de la OEA llamando al diálogo y al consenso regional, tras una primera jornada marcada por los rifirrafes entre países en torno a Venezuela.

"Hoy, la OEA exige de cada uno de sus integrantes lograr acuerdo, diálogo y concertación", lo que permitirá cimentar un futuro de "prosperidad compartida", dijo el mandatario al inaugurar oficialmente la máxima cita anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido, recordó que la región se enfrenta a "desafíos" que ponen a prueba "la vitalidad de la OEA" y el multilateralismo, que es "el mejor camino" para superar los retos.

Venezuela acaparó la atención de esta primera jornada, marcada por una reunión de cancilleres en la que no se logró la aprobación de ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis que quedaron sobre la mesa

A pesar de la apuesta en firme por el organismo, y la defensa a ultranza de la democracia y la riqueza de la pluralidad entre países con un "bienestar compartido", la realidad es que este lunes la Asamblea General escenificó muchas cosas, pero no unión.

El asunto de fondo, que definirá la cita y ha protagonizado la primera jornada, es la posición de la región en torno a Venezuela.

La nación caribeña, a pesar de anunciar su salida de la OEA en abril -que no se hará efectiva hasta 2019- tiene la mayor representación oficial en esta máxima cita anual de la OEA, con 27 miembros.

Venezuela acaparó la atención de esta primera jornada, marcada por una reunión de cancilleres en la que no se logró la aprobación de ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis que quedaron sobre la mesa, ya que no se lograron los 23 votos necesarios.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó previamente que el país no avalaría ninguna resolución y aseguró ante los medios que otros países buscan retirarse de la OEA, conformado por 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba).

También calificó a México de "infantil" por justificar la agresión verbal a dos diplomáticos de Venezuela en el hotel que alberga el evento, alegando el canciller Luis Videgaray que este es un "país libre".

En entrevista con Efe, Videgaray explicó que en este encuentro se tratarán temas importantes para la región como la migración, "una realidad que nos afecta a todos de manera diferente y exige corresponsabilidad", indicó.

Videgaray explicó que en este encuentro se tratarán temas importantes para la región como la migración, "una realidad que nos afecta a todos de manera diferente y exige corresponsabilidad"

Además, aseguró que en la Asamblea se tratarán también temas como los pueblos indígenas o la financiación de las naciones del Caribe.

La mañana del lunes, los jefes de las delegaciones sostuvieron un diálogo con representantes de la sociedad civil sobre los retos en derechos humanos, democracia, Estado de derecho o seguridad, entre otros.

La llamada "ideología de género" y los derechos sexuales y reproductivos llevaron a un claro choque de posiciones, en tanto que varias entidades criticaron la ausencia de altos funcionarios.

El martes se llevará a cabo la primera sesión plenaria, en la que Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.

Los ministros de Exteriores sostendrán su primer diálogo público hasta pasado mediodía, al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas.

"Otro tema fundamental es que se fortalezca el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente la capacidad financiera de la CIDH, y promoveremos que este sea un acuerdo"

Por la tarde se celebrará un panel sobre Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio y otro en el que abordarán las Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

El miércoles, el último día de actividades, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre Estado de derecho, derechos humanos y democracia, y uno más sobre Seguridad multidimensional.

En la sesión vespertina se realizará la tercera sesión plenaria, donde se presentarán varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y la CorteIDH, y estos dos órganos pedirán que los países dupliquen sus fondos hasta llegar a 18,2 millones de dólares anuales.

"Otro tema fundamental es que se fortalezca el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente la capacidad financiera de la CIDH, y promoveremos que este sea un acuerdo" de Asamblea, afirmó Videgaray.

Ese mismo día se definirá también la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6