Asad confirma por teléfono a Putin que colaborará en el alto el fuego

Vladímir Putin junto a Bachar al Asad durante un encuentro en Moscú en 2013. (CC)
Vladímir Putin junto a Bachar al Asad durante un encuentro en Moscú en 2013. (CC)

(EFE).- El presidente sirio, Bachar Al Asad, confirmó este miércoles la disposición de Damasco a participar en el alto el fuego acordado por Rusia y EE UU, en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin.

"Asad confirmó la disposición del Gobierno sirio a colaborar en el establecimiento del alto el fuego" que debe comenzar la medianoche del día 27, señaló el Kremlin en un comunicado.

Los dos presidentes "discutieron acerca de distintos aspectos de la crisis siria para la implementación del acuerdo entre Rusia y EE UU (como copresidentes del Grupo internacional de apoyo a Siria) para el alto el fuego".

Al Asad "calificó las propuestas contenidas en el documento como un paso importante en la dirección hacia un arreglo político", según la nota del Kremlin.

Ambos líderes "confirmaron además la importancia de seguir combatiendo sin descanso contra el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas incluidos como tales en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, la Presidencia siria indicó desde Damasco, en un comunicado, que Al Asad recibió una llamada de Putin en la que conversaron sobre "las perspectivas de la crisis siria a la luz de la aplicación del alto el fuego".

La tregua acordada por Rusia y EE UU entre el régimen de Damasco y la oposición excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y Frente al Nusra

Asad le dijo a Putin que su Gobierno está preparado para contribuir "a la implementación del cese de las operaciones de combate" y ambos insistieron en la importancia de "continuar la lucha contra el 'Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas".

Poco después de la conversación entre los dos mandatarios, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que "Moscú y Damasco tienen bastantes puntos de vista similares sobre el desarrollo y las perspectivas de lograr un arreglo político, pero esos puntos de vista no son totalmente idénticos".

Agregó que la interacción entre Moscú y Washington en torno a la crisis siria ha elevado, sin duda, el nivel de confianza entre ambas potencias.

Putin y el presidente de EE UU, Barack Obama, llegaron el lunes pasado a un acuerdo para un cese de hostilidades en Siria en una conversación telefónica.

La tregua acordada por Rusia y EE UU entre el régimen de Damasco y la oposición excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y Frente al Nusra, a los que se seguirá combatiendo.

Rusia anunció ayer que entregó a Estados Unidos los datos de contacto para establecer una línea directa de comunicaciones de cara al alto el fuego, uno de los puntos previstos en el acuerdo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0