Al Asad recupera posiciones en Alepo y ofrece un indulto a los rebeldes que entreguen sus armas

El presidente de Siria, Bachar al Asad. (Youtube)
El presidente de Siria, Bachar al Asad. (Youtube)

(EFE).- El presidente sirio, Bashar el Asad, ordenó hoy un indulto para los combatientes que entreguen sus armas y se rindan a las autoridades, informó la agencia de noticias oficial SANA.

El mandatario emitió un decreto que estipula el perdón total para “aquellos que lleven armas y estén huidos de la justicia si se rinden y las entregan” en un plazo de tres meses desde la publicación del texto.

Al Asad también concede el indulto para los secuestradores que mantengan rehenes y que los pongan en libertad, “de forma segura y sin recibir nada a cambio”, en el periodo de un mes.

El decreto precisa que no se aplicará la medida a aquellos que ya tengan abiertos pleitos ante tribunales especiales contra el derecho personal, aunque no ofreció más detalles.

La medida de hoy coincide con el anuncio hecho por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, del inicio de una “operación humanitaria de envergadura” en la ciudad de Alepo

Desde el estallido del conflicto en Siria, en marzo de 2011, el jefe de Estado ha decretado varias amnistías, aunque generalmente siempre han estado excluidos quienes tuvieran “las manos manchadas de sangre”.

Uno de los últimos indultos se produjo el pasado 17 de febrero, cuando Al Asad declaró el perdón a los desertores del Ejército nacional.

La medida de hoy coincide con el anuncio hecho por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, del inicio de una “operación humanitaria de envergadura” en la ciudad de Alepo (norte), que consiste en la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

El Ejército sirio confirmó ayer miércoles el cerco total a los barrios del este de la ciudad de Alepo (norte) que están bajo el control de grupos armados opositores, tras el corte de todas las vías de suministros. En el marco del plan para restaurar la seguridad y la estabilidad en la urbe, los soldados “cumplieron con éxito su misión militar en zonas del norte de Alepo”, anunció la Comandancia General de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

En consecuencia, los uniformados han interrumpido “todos los caminos y cruces empleados por los terroristas para la entrada de sus mercenarios, armas y municiones a los distritos del este de la ciudad para cometer actos terroristas criminales contra la inocente población de Alepo”.

La jefatura del Ejército reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de todos los civiles y les instó a que cooperen con los soldados para acabar con las hostilidades y para que la calma retorne a Alepo.

Durante la jornada de ayer, los efectivos del régimen continuaron su avance por áreas al norte de la población y estrecharon el cerco en torno a los barrios del este

El pasado día 17, las fuerzas gubernamentales sirias tomaron el control del llamado camino de Castelo, la única vía de aprovisionamientos que quedaba para la mitad oriental de Alepo. Durante la jornada de ayer, los efectivos del régimen continuaron su avance por áreas al norte de la población y estrecharon el cerco en torno a los barrios del este.

Hace dos días, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad pidieron establecer una tregua semanal en Alepo, donde el avance militar del régimen ha cortado el acceso a la ayuda a más de 250.000 personas.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, alertó de la “situación crítica” que vive la población atrapada en el este de Alepo y aseguró ante el Consejo de Seguridad que existe el riesgo de que la zona quede bajo estado de “sitio”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2