La Asamblea de Nicaragua aprueba polémica Ley de Seguridad Soberana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrando su triunfo en las elecciones de 2011. (CC)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrando su triunfo en las elecciones de 2011. (CC)

(EFE).- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes la Ley de Seguridad Soberana presentada por el Gobierno de Daniel Ortega, criticada por la oposición que asegura pone en peligro las garantías individuales en el país.

Los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) avalaron con 65 votos a favor la ley, que establece como "amenazas a la seguridad soberana cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones".

La ley recibió la luz verde pese a que hoy mismo el miembro de la Junta Directiva de la Asamblea, Wilfredo Navarro, había anunciado que el debate de la norma había sido pospuesta para mañana.

La ley establece como "amenazas a la seguridad soberana cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones"

Los votos en contra fueron menos que los 24 previstos porque fueron resultado del repentino cambio de planes ejecutado por la Junta Directiva, dominada por los sandinistas.

De esta manera, algunos miembros de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) no regresaron a tiempo para votar, explicó un portavoz del Partido Liberal Independiente (PLI).

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, miembro de la bancada, fue uno de los que no volvió a tiempo.

"Yo me retiré del hemiciclo pensando que el tema no sería discutido, pero cuando me llamaron ya no pude volver, después me avisaron que estaba aprobada", dijo a EFE Sáenz.

La secretaria primera del Legislativo, la sandinista Alba Palacios, dijo a EFE que mañana el parlamento, compuesto por 91 diputados, tiene previsto discutir y aprobar la ley artículo por artículo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15