Diarios de Bolivia denuncian ante el papa la asfixia de medios independientes

El papa Francisco este domingo en Quito. (Christian Torres/Presidencia de Ecuador)
El papa Francisco este domingo en Quito. (Christian Torres/Presidencia de Ecuador)

(EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, que agrupa a la mayoría de los diarios, concedió este lunes al papa Francisco el Premio Libertad y denunció en una carta que en el país existe "una sistemática asfixia de medios independientes".

El presidente de la ANP, Pedro Rivero, entregó la distinción y la misiva para Francisco al arzobispo de la Archidiócesis de la ciudad oriental de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en vísperas de la visita del pontífice que estará en Bolivia entre este miércoles y viernes.

En la misiva, la ANP señaló a Francisco que el premio reconoce anualmente a personas comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas, los derechos humanos y el trabajo por los desposeídos.

La ANP también remitió a Francisco un informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2014-2015 en Bolivia

"Su presencia en Bolivia coincide con nuestras preocupaciones y desvelos por la sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura, y por las constantes agresiones a periodistas", señaló Rivero en la carta.

Asimismo, la ANP remitió a Francisco un informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2014-2015 en Bolivia, titulado "La independencia de medios y periodistas paga alto tributo".

Gualberti se comprometió a entregar la estatuilla que representa el Premio Libertad y el informe sobre la libertad de expresión al papa durante su visita a Santa Cruz, donde este jueves celebrará una misa multitudinaria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0