El director de la CIA asegura que no hay pruebas de implicación saudí en atentados del 11-S

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan (EFE)
El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan. (EFE)

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) norteamericana, John Brennan, ha asegurado que "no hay ninguna prueba" de la implicación de las autoridades de Arabia Saudí en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En una entrevista con la televisión emiratí y de capital saudí Al Arabiya, publicada hoy en su web, Brennan subrayó que "la comisión del 11-S revisó cuidadosamente esas denuncias".

"Su conclusión fue que no había ninguna evidencia que indique que el Gobierno saudí como institución o altos funcionarios saudíes individualmente apoyaran los ataques del 11-S", agregó.

El jefe de la CIA insistió en que los atentados fueron obra exclusivamente de Al Qaeda

El jefe de la CIA insistió en que los atentados fueron obra exclusivamente de Al Qaeda y que las autoridades saudíes han sido durante los últimos quince años uno de los "mejores socios" en la lucha contra el terrorismo de EEUU.

Brennan también se refirió a las 28 páginas de información confidencial de la comisión del Congreso estadounidense que investigó los atentados, afirmando que espera que su publicación -probablemente este mes- despeje las dudas en este caso.

Esta información confidencial alude a las fuentes de apoyo extranjero a los 19 terroristas de Al Qaeda, 15 de ellos saudíes, que estrellaron cuatro aviones en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania) y causaron casi 3.000 muertos.

Pese a que la comisión concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios hubieran financiado a los terroristas, varios congresistas y excongresistas han expresado sus dudas y pedido que se desclasifique cuanto antes la parte confidencial del informe.

La relación entre EEUU y Arabia Saudí se ha tensado a raíz de la posible publicación de ese informe y a la aprobación del Senado de un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los ataques del 11-S demandar al Gobierno saudí por esos atentados.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12