Aumenta en Colombia pesimismo en torno a proceso de paz con FARC

Juan Manuel Santos durante el anuncio de suspensión de las negociaciones con las FARC. (EFE/Presidencia de Colombia)
Juan Manuel Santos durante el anuncio de suspensión de las negociaciones con las FARC. (EFE/Presidencia de Colombia)

(AFP). -Más de la mitad de los colombianos cree que el proceso de paz con la guerrilla FARC no tendrá un final positivo, pesimismo que viene en aumento en los últimos meses, según un sondeo difundido este jueves.

La encuesta de la firma Polimétrica, dada a conocer por Caracol Radio, muestra que 57% de los consultados cree que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tendrán un desenlace favorable, frente al 52% que pensaba lo mismo en octubre y el 42% en julio.

De otro lado, 39% de los ciudadanos dijo confiar en que el proceso de paz tendrá un final positivo, igual porcentaje que en octubre, pero sustancialmente menor a los que eran optimistas el pasado julio (51%).

La negociación sigue siendo, sin embargo, la opción preferida de los colombianos para solucionar el enfrentamiento armado con las FARC (38%), aunque en descenso (48% en julio y 41% en octubre), a la vez que ha ido aumentando la opinión de que la derrota militar de la guerrilla sería lo mejor (19% en julio, 22% en octubre y 31% en diciembre).

El sondeo fue realizado entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre entre casi 3.000 personas en las cinco principales ciudades de Colombia y tiene un margen de error de 1,8%.

Las negociaciones entre el gobierno y las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964, tienen lugar en Cuba sin un alto al fuego en Colombia

Las negociaciones entre el gobierno y las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964, tienen lugar en Cuba sin un alto al fuego en Colombia. Las conversaciones cumplieron dos años el 19 de noviembre en medio de la crisis por la captura de un general por parte de la guerrilla, que provocó la suspensión temporal de las pláticas, retomadas esta semana.

Sobre ese impasse, que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones hasta que fue puesto en libertad el general capturado junto a dos acompañantes, 31% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el manejo que le dio el gobierno y 53% en desacuerdo.

La encuesta también reflejó una caída en la imagen favorable de Santos (de 45% en octubre a 43% en diciembre) y un aumento de la favorabilidad hacia el expresidente y actual senador Álvaro Uribe (de 39% en julio a 46% en diciembre), férreo opositor a los diálogos de paz con las FARC.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0