Austria celebra hoy sus elecciones presidenciales más inciertas en décadas

El actual presidente de Austria, Heinz Fischer. (EFE)
El actual presidente de Austria, Heinz Fischer. (EFE)

(EFE).- Las elecciones presidenciales de Austria, las más inciertas en siete décadas, arrancaron hoy en medio de la expectativa sobre quién pasará a la segunda y decisiva ronda.

Las encuestas indican que por primera vez en la historia del país alpino ninguno de los dos aspirantes del actual Gobierno, formado por socialdemócratas y democristianos, pasará el corte.

Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y los últimos centros de voto cerrarán a las 15.00 GMT.

Entre los seis candidatos que se presentan solo dos pasarán a la segunda y decisiva ronda electoral el 22 de mayo próximo.

Según las últimas encuestas, el candidato verde ecologista, Alexander Van der Bellen, parece ser el principal favorito, con un apoyo electoral estimado del 25 por ciento, poco por delante del derechista Norbert Hofer y la independiente exjueza Irmgard Griss.

Muy alejados en los sondeos están el socialdemócrata Rudolf Hundstorfer y el democristiano Andreas Khol, enviados a la carrera por los partidos en el ejecutivo.

El último es Richard Lugner, un conocido y excéntrico empresario constructor, cuyos apoyos podrían resultar decisivos en detrimento de Hofer o Griss que se disputan probablemente la segunda posición.

Unos 6,4 millones de austríacos mayores de 16 años están llamados a las urnas para elegir al que será el noveno jefe del Estado austríaco de la Segunda República, fundada en 1945.

La presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior

La presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros.

Van der Bellen es un economista de 72 años que entre 1997 y 2008 lideró el partido ecologista y progresista Los Verdes.

Hofer, actual tercer presidente del Parlamento, de 45 años de edad, es el candidato del partido ultranacionalista FPÖ.

Esta formación, euroescéptica y anti inmigración, aparece en las encuestas de intención de voto, en caso de que se celebrarán elecciones generales, como la más votada, con un 30 por ciento.

Por ello, estas elecciones se ven como un termómetro del apoyo popular que tiene este partido.

Las primeras estimaciones de voto se conocerán a las 17.00 hora local, aunque existe incertidumbre debido a la gran cantidad de votos por correo, que podrían en caso de un resultado ajustado cambiar las posiciones en el último momento.

Esos votos serán contabilizados hasta el lunes por la tarde, para cuando se espera el resultado final.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0