Autoridades advierten contra celebración de nueva protesta en Moscú

La Fiscalía de Moscú colgó hoy en su web esa advertencia, después de que el pasado domingo tuvieran lugar en la capital rusa y otras ciudades las mayores protestas contra la corrupción desde hace cinco años. (EFE)
La Fiscalía de Moscú colgó hoy en su web esa advertencia, después de que el pasado domingo tuvieran lugar en la capital rusa y otras ciudades las mayores protestas contra la corrupción desde hace cinco años. (EFE)

(EFE).- Las autoridades rusas sospechan que se está organizando una nueva manifestación de protesta en Moscú para el próximo domingo y advirtieron este viernes de que participar en ella tendrá consecuencias al no estar autorizada.

La Fiscalía de Moscú colgó hoy en su web esa advertencia, después de que el pasado domingo tuvieran lugar en la capital rusa y otras ciudades las mayores protestas contra la corrupción desde hace cinco años, con decenas de miles de personas en las calles.

"En internet, en blogs y páginas de redes sociales, se han estado difundiendo llamamientos para participar el domingo 2 de abril en algunos acontecimientos públicos en el distrito central de Moscú, eventos que no han sido autorizados por las autoridades", señaló la Fiscalía.

Agregó que "hasta la fecha no se ha recibido ninguna notificación sobre ningún acto masivo que vaya a celebrarse ese día".

Por ello, la oficina advierte de que en el caso de celebrarse protestas no autorizadas no se podrá garantizar la seguridad de quienes tomen parte.

"En internet, en blogs y páginas de redes sociales, se han estado difundiendo llamamientos para participar el domingo 2 de abril en algunos acontecimientos públicos en el distrito central de Moscú, eventos que no han sido autorizados por las autoridades"

Las autoridades rusas bloquearon esta tarde varias páginas de internet en las que se convocaba a una protesta para el próximo domingo cerca de la Plaza Roja.

Los organizadores del acto afirmaban que son estudiantes y gente corriente, sin relación con el líder opositor Alexéi Navalni, que fue condenado a una multa y a 15 días de cárcel por haber organizado las masivas marchas de hace una semana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó ayer la manifestación de Moscú y advirtió de que todo el que incumpla la ley "deberá responder de acuerdo al derecho ruso".

También señaló que precisamente marchas no autorizadas llevaron a "la primavera árabe" y al "golpe de Estado en Ucrania", como se considera en Rusia al cambio de poder en Kiev tras las manifestaciones del Maidán.

También señaló que precisamente marchas no autorizadas llevaron a "la primavera árabe" y al "golpe de Estado en Ucrania", como se considera en Rusia al cambio de poder en Kiev tras las manifestaciones del Maidán

El opositor Navalni fue condenado esta semana a 15 días de arresto tras organizar las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno al Kremlin en 2012 del presidente Putin.

Decenas de miles de rusos respondieron el domingo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo.

En Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalni y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2