Aviso a los represores: "Están siendo vigilados"

Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba envió un mensaje contundente a los represores: "están siendo vigilados". (14ymedio)
Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba envió un mensaje contundente a los represores: "están siendo vigilados". (14ymedio)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) lanzó este viernes en Miami su nuevo programa artístico Artistas Pro Derechos y envió un mensaje contundente a los “represores” del Gobierno cubano: “Están siendo vigilados y sus acciones no pasarán desapercibidas”.

El proyecto artístico busca sensibilizar a los artistas y al pueblo cubano en general sobre la difícil situación de los derechos humanos en la Isla. A la primera actividad del proyecto han contribuido más de 30 artistas de la plástica, entre ellos creadores que se encuentran en Cuba, en el exilio y de otros países como Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico.

“En la galería habrá cuadros de todos tipos, no necesariamente políticos. Lo que consideramos político es la decisión del artista de contribuir con su arte a la promoción de los derechos humanos en Cuba”, dijo Juan Antonio Blanco, presidente de la Fundación.

La primera acción de este nuevo proyecto es una expo-venta de obras plásticas abierta al público en la Calle 8 de Miami, centro neurálgico de la diáspora cubana en la ciudad.

“Tenemos numerosos casos documentados de represores, con fotos y archivos que prueban su participación en actividades contra la sociedad civil y activistas proderechos humanos en la Isla”

Entre los artistas que expondrán sus obras en la Galería Cuban Art Club se encuentran Ramón Unzueta, Danilo Maldonado El Sexto, Claudia Di Paolo, Rolando Paciel, Yovani Bauta, Roxana Brizuela y Ramon Willians. La exposición estará abierta desde el 1 de abril hasta el 15 de ese mes. La entrada será gratis.

Blanco también se refirió al proyecto que lleva adelante la Fundación para identificar y documentar a los represores que el Gobierno cubano utiliza para amordazar a la oposición.

“Tenemos numerosos casos documentados de represores, con fotos y archivos que prueban su participación en actividades contra la sociedad civil y activistas proderechos humanos en la Isla”, dijo.

Entre los artistas que expondrán sus obras en la Galería Cuban Art Club se encuentran, Ramón Unzueta, Danilo Maldonado El Sexto, Claudia Di Paolo, Rolando Paciel, Yovani Bauta, Roxana Brizuela y Ramon Willians. (14ymedio)
Entre los artistas que expondrán sus obras en la Galería Cuban Art Club se encuentran, Ramón Unzueta, Danilo Maldonado El Sexto, Claudia Di Paolo, Rolando Paciel, Yovani Bauta, Roxana Brizuela y Ramon Willians. (14ymedio)

“A nosotros no nos importa la publicidad, sino tener un impacto psicológico sobre los represores militares y los paramilitares. Queremos que nuestro mensaje llegue a quienes arrastran a los actos de repudio por un sandwich o por un pulóver, para que lo piensen tres veces”, añadió. 

 Según la FDHC, en Cuba hay más de 70.000 presos, por lo cual se ubica en el ranking mundial como el sexto país en presos per cápita.

“Son miles los presos que están bajo la causa de peligrosidad, para no considerarlos presos políticos”, apostilló.

Según Blanco, la Fundación está haciendo una tarea de “diplomacia tranquila” que permita que estas personas que han sido identificados como represores no puedan obtener un visado para Estados Unidos o los países europeos

Según Blanco, la Fundación está haciendo una tarea de “diplomacia tranquila” que permita que estas personas que han sido identificados como represores no puedan obtener un visado para Estados Unidos o los países europeos.

La elaboración del expediente de represores no ha estado exento de conflictos.

“En Miami nos han llegado denuncias contra represores, pero siempre pedimos que el denunciante firme ante notario público una declaración jurada donde se acuse al represor de haber realizado esa labor en Cuba”, explicó.

Según Blanco, su organización ha tenido que enfrentarse a maniobras del Gobierno cubano para deslegitimar el trabajo realizado haciendo filtrar nombres de personas que no son represores.

“El régimen de La Habana quiere que lo dejen tranquilo, que no sea una prioridad, pero eso es precisamente lo que nosotros no queremos. Buscamos poner el foco en las violaciones de los derechos humanos en Cuba y queremos que Cuba sea una prioridad”, insistió.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 66