Aznar advierte a EE UU que los Castro sólo quieren "sobrevivir"

José María Aznar en un encuentro en latinoamérica en 2009. (CC)
José María Aznar en un encuentro en latinoamérica en 2009. (CC)

(EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy en Miami que en Cuba no existe ni libertad ni respeto a los derechos humanos, y advirtió a Estados Unidos de que los hermanos Castro sólo quieren "sobrevivir".

Aznar, en sendas entrevistas concedidas a los periódicos El Nuevo Herald y Diario Las Américas, se refirió así a la nueva etapa de diálogo entre Estados Unidos y Cuba anunciada el pasado 17 de diciembre por Washington y La Habana.

"Toda política para Cuba que no tenga en cuenta el interés de todos los cubanos a mí me parece un elemento que está condenado a tener pocos efectos", subrayó Aznar, quien recordó que durante su etapa al frente del Gobierno español defendió en la Unión Europea la denominada "posición común" frente al régimen cubano.

"La posición común está basada en la transición a una democracia pluralista y la defensa de los derechos humanos y en Cuba no existen en este momento esas dos cosas", indicó el ex presidente español y presidente de la Fundación FAES.

A juicio de Aznar, el diálogo con Cuba no debe confundir "los buenos deseos con lo que son los hechos y los intereses de los hermanos Castro por sobrevivir", y "ese es un riesgo, que conviene tener en cuenta".

Según dijo Aznar al Diario Las Américas, el final del régimen cubano "tiene que ver bastante con la cuestión biológica".

Aznar relacionó también el diálogo entre EE UU y Cuba con la crisis económica que atraviesa Venezuela y aseguró, en este sentido, que el régimen cubano "tiene que afrontar el colapso de su financiador más importante, que es Venezuela".

"Esa es una de las razones fundamentales por las cuales se abren unas conversaciones con Estados Unidos, por razones puramente de supervivencia. Y en eso los hermanos Castro son gente verdaderamente experimentada", reconoció Aznar en declaraciones a El Nuevo Herald.

En su opinión, la comunidad internacional debe ser "más activa" en la denuncia de un régimen "autoritario y opresor" como el que preside Nicolás Maduro.

Si la comunidad internacional es más activa "para intentar resolver la situación en Venezuela, prestaremos un buen favor también a los disidentes y a los luchadores por la libertad en Cuba", concluyó Aznar.

En diciembre pasado, el presidente de EE UU, Barack Obama, anunció su intención de regularizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y está prevista para la próxima semana en Washington la segunda ronda de conversaciones entre ambos Gobiernos.

De igual forma, la UE y Cuba tienen previsto celebrar la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el próximo 4 y 5 de marzo en La Habana. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81