La cumbre de los BRICS acuerda una condena conjunta contra Corea del Norte

Foto de familia de la Cumbre de los BRICS este 2017 en China. (PMOIndia)
Foto de familia de la Cumbre de los BRICS este 2017 en China. (PMOIndia)

(EFE).- Las cinco potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) rechazaron este lunes en bloque la actitud beligerante de Corea del Norte en la declaración final de su novena cumbre, en la que destacaron la importancia de actuar en conjunto para resolver los conflictos globales.

"Deploramos fuertemente el test llevado a cabo por Corea del Norte", apunta la declaración emitida tras reunirse esta mañana los líderes en la ciudad china de Xiamen, solo un día después de que el Gobierno de Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la actual tensión y el prolongado conflicto nuclear en la península de Corea, y enfatizamos en que el conflicto sólo debe ser resuelto mediante medios pacíficos y con el diálogo directo de todas las partes implicadas", agrega.

En otro punto, sin mencionar directamente ni al régimen de Kim Jong-un ni a Estados Unidos, que ha impuesto sus propias sanciones a Pyongyang al margen de Naciones Unidas, los dirigentes de los países BRICS condenaron "las intervenciones militares unilaterales, las sanciones económicas y el uso arbitrario de las medidas coercitivas".

"Enfatizamos que ningún país debe aumentar su seguridad a expensas de la seguridad de otros", agrega el documento

"Enfatizamos que ningún país debe aumentar su seguridad a expensas de la seguridad de otros", agrega el documento, aprobado por los presidentes de Brasil, Michel Temer; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Rusia, Vladímir Putin; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el anfitrión de la cumbre, el mandatario chino, Xi Jinping.

Este último fue el encargado de inaugurar esta mañana la sesión plenaria y en su discurso aseguró que el mundo reclama que los países BRICS hablen "con una sola voz" sobre "los conflictos que conciernen a la paz internacional".

El presidente Xi mantuvo ayer domingo una reunión con Putin, con quien acordó mantenerse en contacto y coordinarse para "lidiar con la nueva situación" creada por el test nuclear.

Ambos coincidieron en la necesidad de "seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada", según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

China, además, no excluyó la posibilidad de apoyar en la ONU un embargo total de petróleo a Corea del Norte. Preguntado sobre esta idea, un portavoz chino de Exteriores dijo hoy en rueda de prensa que la respuesta el sexto ensayo atómico norcoreano "depende de las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", pero no la rechazó de plano públicamente.

La posibilidad de imponer un veto a las importaciones norcoreanas de petróleo ha sido estudiada por EEUU y Japón, según informaciones divulgadas hoy en Tokio.

La declaración final emitida hoy no solo habla de Corea del Norte en su apartado de seguridad sino que también condena "todos los ataques terroristas en el mundo, en cualquier forma y manifestación" y menciona a algunos grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda, los talibanes o el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental, que según China está activo en su región noroccidental de Xinjiang.

Además, los cinco miembros del BRICS mencionan el conflicto sirio asegurando que la única manera de solucionarlo es con un proceso político liderado por los propios sirios, mientras que reiteraron la necesidad de una resolución del conflicto israelí-palestino, en base a las resoluciones de Naciones Unidas.

Los dirigentes de los países BRICS, que representan el 40% de la población mundial, se reafirmaron hoy en la necesidad de que haya "una economía mundial abierta e inclusiva que permita a todos los países y pueblos compartir los beneficios de la globalización" y se opusieron firmemente al proteccionismo.

Los BRICS destacaron además la importancia de mejorar la cooperación contra la corrupción dado "el impacto negativo" que esta tiene "en el desarrollo sostenible" y apostaron por crear mecanismos que luchen contra la existencia de "riqueza ilícita escondida en jurisdicciones extranjeras".

En otro punto, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se comprometieron a apoyar a Sudáfrica, India y Brasil en su aspiración de tener mayor papel en la ONU y reiteraron la necesidad de "una reforma completa de las Naciones Unidas, incluyendo su Consejo de Seguridad".

Los dirigentes de los países BRICS se reafirmaron en la necesidad de que haya "una economía mundial abierta e inclusiva que permita a todos los países y pueblos compartir los beneficios de la globalización"

En su intervención de esta mañana, el presidente chino anunció que su país destinará 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) a un plan para incrementar la cooperación económica y tecnológica con las otras naciones BRICS.

Xi añadió que China contribuirá con 4 millones de dólares para el establecimiento de las instalaciones del Nuevo Banco de Desarrollo, el "Banco de los BRICS", cuyas obras comenzaron el pasado sábado en Shanghái, la capital financiera de China.

Aunque la sesión plenaria dio por concluida la cumbre entre las cinco potencias, mañana se celebrará un diálogo entre este bloque y los líderes de México, Guinea, Tailandia, Egipto y Tayikistán, que también han viajado a Xiamen.

En la resolución de hoy se informó que la próxima cumbre de los BRICS se celebrará el próximo año en Sudáfrica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10