Bacardí presenta una querella para recuperar los derechos sobre el ron Havana Club en EE UU

Un hombre prepara un trago con ron Havana Club en un bar de La Habana. (EFE)
Un hombre prepara un trago con ron Havana Club en un bar de La Habana. (EFE)

(con información de agencias).- La empresa Bacardi anunció este martes una nueva querella en la que pide que se revierta una decisión del pasado mes de enero de la Oficina de Patentes estadounidense que otorgó a la Isla el registro y los derechos sobre el ron Havana Club en el país.

En una querella presentada en una corte del distrito de Columbia, el grupo alega la decisión se tomó de forma fraudulenta.

"Nos sentimos decepcionados por tener que gastar tiempo valioso del sistema judicial ante la falta del Gobierno estadounidense de respetar políticas que protegen los derechos de aquellos que sufrieron confiscación de sus propiedades", explicó Rick Wilson, vicepresidente de la compañía, en un comunicado.

En febrero, Bacardí ya había exigido a las autoridades de Estados Unidos que revocaran la licencia otorgada al Gobierno cubano al creer que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) es contradictoria con la posición asumida por esa misma dependencia del Departamento del Tesoro en 2006 y no tiene "justificación legal" alguna.

La batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron empezó cuando Bacardi, que producía en la Isla la bebida, decidió abandonar el país tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. La compañía con sede en Bermudas asegura que compró los derechos del producto a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el Gobierno cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9