Un balsero cubano será procesado por agresión a autoridades de EE UU

Balsero cubano que fue atacado por la policía al llegar a Florida. (CC)
Balsero cubano que fue atacado por la policía al llegar a Florida. (CC)

Uno de los 11 balseros cubanos que tuvieron un altercado con la policía al desembarcar en una playa del sur de Florida será procesado el sábado en una playa al sur de Florida, en una caótica llegada que incluyó un ataque por parte de las autoridades con una pistola eléctrica, será procesado por asalto a un oficial federal, según informa este martes la prensa local.

Según la demanda interpuesta en la corte, Lázaro Mora Gutiérrez, uno de los balseros presuntamente amenazó a un oficial con un machete para impedir que lo detuviera en el mar, poco antes de su arribo a la costa.

Los oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza intentaron detener a los migrantes antes de que estos tocaran tierra y pudieran acogerse a la política de pies secos, que concede refugio automático a los cubanos. Pero los 10 hombres y una mujer que se encontraban a bordo de la embarcación desoyeron la orden y algunos de ellos amenazaron con autoinflingirse heridas con machetes y cuchillos si no los dejaban llegar a la orilla.

Uno de los balseros presuntamente amenazó a un oficial con un machete para impedir que lo detuviera en el mar, poco antes de su arribo a la costa

La denuncia sostiene que el balsero armado con un machete “tuvo varios intercambios con el arma con la intención de tener un contacto perjudicial". Se argumenta, además, que el oficial logró alejarse, pero inmediatamente el balsero tomó su cuchillo con la intención de autolesionarse.

La Guardia Costera ha registrado un aumento de casos en los que los balseros tienen comportamientos agresivos al ser abordados por las autoridades.

Mora Gutiérrez y el resto de los migrantes se encuentran bajo libertad condicional. Desde el inicio del actual año fiscal, en octubre pasado, más de 4.700 cubanos han intentado entrar por vía marítima a Estados Unidos, frente a los 4.473 de 2015.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21