Bangladesh aprueba una ley que permite el matrimonio infantil en casos "especiales"

Edificio del Parlamento de Bangladesh. (wikiarquitectura)
Edificio del Parlamento de Bangladesh. (wikiarquitectura)

(EFE).- El Parlamento de Bangladesh aprobó este lunes una ley que permitirá casarse a los menores de edad bajo "circunstancias especiales", en el cuarto país del mundo con más casos de matrimonio infantil.

"Si algún matrimonio tiene lugar en circunstancias especiales en el mejor interés de un menor con permiso de un tribunal y consentimiento de los padres siguiendo el proceso definido en las normas, tal matrimonio no será considerado un delito", indica la ley, a la que ha tenido acceso.

La Ley para el Control del Matrimonio Infantil 2017, que no especifica bajo qué circunstancias se permitirá el matrimonio entre menores, mantiene el límite de edad general en 18 años para las mujeres y 21 para los hombres.

Según datos de Unicef, Bangladesh es el cuarto país del mundo con mayor incidencia de matrimonio infantil

Sin embargo, eleva hasta dos años de cárcel y multa de unos 1.250 dólares las penas por casarse con una persona menor de edad, frente a la condena máxima de un mes de prisión y pago de 12,5 dólares contemplados en la actual legislación.

A diferencia de la ley homónima a la que sustituye, promulgada en 1929 y enmendada desde entonces en dos ocasiones, la nueva norma no hace distinción de sexo a la hora de acotar el matrimonio de menores.

La legislación fue ampliamente criticada por organizaciones en defensa de los derechos humanos tras ser aprobada por el Consejo de Ministros el pasado noviembre y Human Rights Watch (HRW) urgió entonces al Parlamento bangladesí a tumbarla para impedir retroceder en la lucha contra esta lacra.

Según datos de Unicef, Bangladesh es el cuarto país del mundo con mayor incidencia de matrimonio infantil, por detrás de Níger, la República Centroafricana y Chad; y entre 2005 y 2013 un 65 % de las mujeres bangladesíes se casaron antes de los 18 años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16