El artista Luis Manuel Otero Alcántara será juzgado por "receptación"

El organizador del evento artístico #00Bienal fue detenido tras un registro policial que encontró varios sacos con materiales de construcción

Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)
Luis Manuel Otero Alcántara permanece detenido en el Vivac de Calabazar hasta la celebración de su juicio este viernes. (14ymedio)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, que fue detenido por la policía este lunes, será llevado a juicio este viernes acusado del delito de "receptación", en medio de una política penal severa contra quienes presuntamente cometieron ilegalidades de ese tipo tras el paso del huracán Irma por Cuba.

Otero Alcántara fue arrestado después de un registro policial en su casa donde los efectivos encontraron varios sacos con materiales de la construcción. El fundador del Museo de la Disidencia y organizador de una Bienal de arte independiente asegura que los materiales fueron comprados por una tía en un rastro estatal.

"Me han dicho que lo van a mandar para el Vivac de Calabazar hoy al mediodía y hasta el viernes, que es el día del juicio en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja", cuenta a 14ymedio Yanelys Nuñez, organizadora también del proyecto artístico.

"Lo están acusando de receptación, no me han dicho la hora del juicio ni me dieron ningún papel", lamenta Nuñez. "El capitán Ilmer, de la Unidad de Policía situada en la esquina de las calles Cuba y Chacón, que es uno de los que está llevando el caso, me informó eso".

La curadora explica que durante la mañana de este martes "la tía de Luis Manuel fue [a la estación policial] y confirmó que ella le había dado parte de esos materiales que fueron comprados en un rastro", pero lamentablemente "no le habían dado ningún tipo de comprobante". La mujer asegura haber regalado los sacos a su sobrino "hace tiempo".

El arresto se produjo dos horas antes de una conferencia de prensa convocada por Núñez y Otero con el objetivo de informar sobre los detalles de la #00Bienal de La Habana

"No he podido verlo ni he podido todavía darle algo de aseo, ahora mismo estoy buscando un abogado", agrega Nuñez.

El arresto se produjo dos horas antes de una conferencia de prensa convocada por Núñez y Otero con el objetivo de informar a la prensa sobre los detalles de la #00Bienal de La Habana.

El evento, organizado al margen de las instituciones culturales del país, surgió como reacción de un grupo de artistas ante el aplazamiento de la XIII de la Bienal de La Habana, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.

"Nosotros no tenemos miedo, sabíamos que la Seguridad del Estado empezaría a tomar medidas en contra de la #00Bienal y esto no es más que una primera prueba", ha escrito Nuñez en uno de sus perfiles en una red social.

El colectivo organizador de la #00Bienal de La Habana, cuya celebración está prevista entre el 5 y el 15 de mayo de 2018, asegura en su página oficial de Facebook que el evento busca "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza".

"Consideramos imprescindible no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos", explican los organizadores del evento independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20