Boicot de cinco patriarcas amenaza histórico concilio de iglesias ortodoxas

El patriarca ortodoxo ruso Kiril durante la liturgia en la Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana. (EFE)
El patriarca ortodoxo ruso Kiril durante la liturgia en la Iglesia Ortodoxa Rusa de La Habana. (EFE)

(EFE).- El histórico concilio de las iglesias ortodoxas que comienza hoy en la isla de Creta amenaza con cerrar en falso por el boicot de cuatro de los patriarcas -de los 14 existentes-, entre ellos el más importante por número de fieles, el de la Iglesia Rusa, Kiril I de Moscú.

Tras dos años de preparación, el primer concilio ortodoxo desde el año 787 parecía tener el éxito asegurado hasta que hace dos semanas la iglesia búlgara pidió que se aplazara, una petición a la que se sumaron las de Georgia, Antioquía (en Siria) y Rusia, que engloba a unos 130 de los aproximadamente 250 millones de personas que se declaran ortodoxas en el mundo.

Serbia, que declinó en un primer momento acudir, finalmente estará presente, lo que desató el enfado de Moscú.

El patriarca Kiril I justificó la decisión de no participar señalando que el concilio amenaza con "dividir a la comunidad ortodoxa" en lugar de unirla.

Las 14 iglesias ortodoxas del mundo tienen una existencia autónoma aunque se consideran bajo el mismo credo

Las 14 iglesias ortodoxas del mundo tienen una existencia autónoma aunque se consideran bajo el mismo credo, unas normas y creencias cuya actualización es el principal objetivo de este concilio.

Todas profesan al patriarca de Constantinopla (antiguo nombre de Estambul) un especial respeto y de hecho su figura es considerada por los demás patriarcas como primus inter pares.

Sin embargo, las tensiones políticas y el reparto del poder dentro de la iglesia siguen estando en el fondo en las relaciones entre la considerada cabeza simbólica de los ortodoxos (Constantinopla) y el patriarcado con mayor número de fieles (Rusia).

"La sesión mandará un mensaje de unidad. Debe cumplir con su objetivo y contribuir a solucionar los callejones sin salida que nos presenta la vida moderna", declaró en la apertura de este concilio el propio Bartolomé I, actual Patriarca de Constantinopla.

Durante el concilio, celebrado en La Canea (oeste de Creta) y que tiene previsto finalizar el 27 de junio, los patriarcas y obispos presentes, unos 400, están llamados a ratificar seis textos ya consensuados y que se refieren a la relación con otras iglesias cristianas, al ayuno, al matrimonio, a la autonomía de cada Iglesia y a la diáspora de creyentes. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0