Bolivia y EE UU retoman "buenas relaciones" aunque no repondrán aún embajadores

Evo Morales, se reunió en La Paz con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia

Peter Brennan y Evo Morales durante su encuentro de este martes. (@MinTrabajoBol/BoliviaTV)
Peter Brennan y Evo Morales durante su encuentro de este martes. (@MinTrabajoBol/BoliviaTV)

(EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que lleva tiempo conversando con el Gobierno boliviano para mejorar los lazos bilaterales y confía en construir "paso a paso" una "relación productiva" con ese país, aunque por el momento no está previsto el intercambio de embajadores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió en La Paz con el encargado de negocios de Estados Unidos en ese país, Peter Brennan, en un primer paso para normalizar las relaciones diplomáticas, dañadas desde la expulsión mutua de embajadores en 2008.

"Ha habido conversaciones diplomáticas sobre la dirección de la relación bilateral desde hace un tiempo", aseguró a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. "Estamos avanzando paso a paso en la relación y confiamos en continuar las conversaciones positivas con el Gobierno de Bolivia", añadió el portavoz, que pidió el anonimato.

Por ahora, no hay "ninguna reunión de alto nivel programada" entre Estados Unidos y Bolivia ni tampoco "una fecha para el intercambio de embajadores", aseguró la fuente.

Estados Unidos quiere "trabajar con el Gobierno de Bolivia en áreas de interés mutuo, para establecer una relación bilateral productiva, basada en el respeto mutuo y los objetivos compartidos", agregó.

Por ahora, no hay "ninguna reunión de alto nivel programada" entre Estados Unidos y Bolivia ni tampoco "una fecha para el intercambio de embajadores"

La reunión de este martes fue la primera desde 2009 entre Morales y un alto representante estadounidense en La Paz, y el mandatario boliviano reconoció que el acercamiento de Estados Unidos a Cuba, su diálogo con Venezuela y su acuerdo nuclear con Irán han tenido peso en la decisión de mejorar las relaciones.

"Nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político, y estamos acá para retomar las buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales.

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El Gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo, pero ningún avance claro hacia el restablecimiento de embajadores.

En junio pasado, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró en Washington que su Gobierno había pedido al estadounidense una reunión entre Morales y el presidente de EE UU, Barack Obama.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1