Tribunal exhorta a Evo Morales a cumplir con la norma del "silencio electoral"

(EFE)- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia exhortó este martes al presidente del país, Evo Morales, a cumplir con la norma de no aparecer en los medios de comunicación ni en actos de campaña desde tres días antes de las elecciones del domingo.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo en una rueda de prensa que se trata de la aplicación del "silencio electoral", una norma que en la práctica es obligatoria para los cuatro candidatos opositores, pero que en el caso de Morales se reduce a una petición verbal debido a que este debe cumplir con sus actividades de mandatario.

En otras palabras, Evo Morales no está obligado a respetar esta regla al tener que atender a sus actividades públicas como gobernante, por lo que el órgano electoral no podría sancionarle si no se atiene al "silencio electoral".

Evo Morales no está obligado a respetar esta regla al tener que atender a sus actividades públicas como gobernante

Sin embargo, las autoridades del TSE le exhortaron a que, voluntariamente, se someta a las mismas normas que deben obedecer sus contrincantes.

Morales y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, buscarán en los comicios del domingo un tercer mandato para gobernar hasta 2020, en una pugna electoral con cuatro candidatos opositores.

El órgano electoral ha sido acusado por la oposición varias veces de no medir con la misma regla a todas las fuerzas políticas y favorecer a la candidatura oficialista respecto a las restricciones para difundir propaganda electoral.

Muertos en las listas

El TSE de Bolivia anunció también que el próximo domingo los jurados electorales podrán cotejar listas de fallecidos para evitar suplantaciones de identidad, tras admitir que se han detectado en el padrón de votantes 20.000 nombres de personas supuestamente muertas. 

Según Velasco, los jurados electorales podrán contar con las listas de fallecidos obtenidas de los registros civiles y las del padrón biométrico, que incluye fotografías y huellas dactilares, para controlar posibles intentos de engaño.

El TSE habilitó a 6.245.959 bolivianos, incluidos 272.058 residentes en el extranjero, para votar en los comicios del domingo, en los que serán elegidos presidente, vicepresidente, disputados, senadores y legisladores para organismos supranacionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6