“Bolivia está mucho peor que Venezuela", denuncia un exministro

El exdiputado boliviano Carlos Sánchez Berzaín en conferencia de prensa este martes en Miami. (14ymedio)
El exdiputado boliviano Carlos Sánchez Berzaín en conferencia de prensa este martes en Miami. (14ymedio)

"Bolivia es el país del socialismo del siglo XXI que ha destruido más profundamente el Estado de derecho y liquidado los elementos esenciales de la democracia", aseguró este martes el exdiputado boliviano Carlos Sánchez Berzaín en una conferencia de prensa en Miami. El también exministro, que reside en Estados Unidos, denunció además la "persecución política" que el Gobierno de La Paz ejerce contra el general Gary Prado Salmón, el oficial al mando en la operación que permitió la captura del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en 1967.

"[El presidente] Evo Morales controla todos los poderes del Estado y es responsable de centenas de juicios manipulados para perseguir y neutralizar a políticos, dirigentes cívicos, líderes y periodistas", dijo el exministro de Gobierno y Defensa Nacional en los noventa y en 2003.

Prado Salmón fue acusado en 2008 de haber cooperado con un grupo que intentó una acción armada contra el Gobierno de Morales, por lo que fue llevado a los tribunales bajo acusación de sedición, terrorismo y traición a la patria. El general retirado ha desmentido su participación en cualquier conspiración contra el jefe del Estado.

Sánchez Berzaín reaccionó a la publicación de un tuit en la cuenta oficial de Morales, en el que este lo acusaba de defender "al asesino del Che Guevara". "Esta afirmación es absolutamente falsa en cuanto a las tres condiciones o calificativos que endilga a Prado, y me vincula, además, con funestos e indeseables personajes de su régimen", dijo el asilado político.

"El general Prado Salmón es víctima de un acto de venganza y de ejercicio dictatorial de Evo Morales como principal operador castrista en Bolivia"

Prado, de 77 años, está postrado en una silla de ruedas, tras recibir un disparo que Sánchez Berzaín califica como "misterioso". "Es un hombre de izquierda, progresista, que se opuso a las dictaduras militares", dijo. También comentó que su defensa de Prado no se basa en concordancias ideológicas, sino "porque le están violando los derechos humanos como se los violan a miles de bolivianos".

Osvaldo Chato Peredo, exguerrillero y miembro del partido de Morales, junto a un exembajador boliviano, pidió la amnistía para el procesado. Prado se negó, argumentando que esta medida es concedida a quienes cometen crímenes. Morales, por su parte, dijo que "no puede haber amnistía cuando se trata de traición a la patria y de dividir Bolivia".

"El general Prado Salmón es víctima de un acto de venganza y de ejercicio dictatorial de Evo Morales como principal operador castrista en Bolivia, como lo son miles de bolivianos presos, exiliados y perseguidos", dijo Sánchez. Además, argumentó que su país se ha convertido en una colonia del Gobierno de La Habana a la que mantienen a través de jugosos contratos.

"¿Cómo es posible que Bolivia pague a Cuba por asesores en agricultura e industria cuando en eso los cubanos sufren el fracaso de su Gobierno?", se pregunta.

"Morales le dice papá a Fidel Castro", dijo Sánchez, quien también explicó que la embajada cubana en Bolivia controla instituciones estratégicas de esa nación

"Morales le dice papá a Fidel Castro", dijo Sánchez, quien también explicó que la embajada cubana en Bolivia controla instituciones estratégicas de esa nación, como la oficina de correos, las telecomunicaciones y la educación. Además, indicó que se ha demostrado la presencia de cubanos como asesores militares, en el aparato de inteligencia, la identificación, los pasaportes de Bolivia y la seguridad del presidente.

El exministro dijo que si a alguien se le ocurriera hacer un informe como el que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo sobre Venezuela, descubriría que su país se encuentra en una situación peor.

"Bolivia está mucho peor que Venezuela, porque no se respetan los derechos humanos, no hay división ni independencia de los poderes públicos, las elecciones son una farsa...", argumentó.

"Prado y miles de bolivianos tienen que ser puestos en libertad por la nulidad absoluta de los procesos de persecución política a los que han sido sometidos, incluidos los que Morales hace contra el expresidente Sánchez de Lozada y los dignatarios de ese momento, en el marco de la manipulación de la justicia". Según Sánchez Berzaín, Bolivia, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, se ha convertido en la "franquicia castrista del socialismo del siglo XXI".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30