Brasil intentará reducir en un 35% la participación cubana en 'Mais médicos'

En la actualidad, más de 11.000 médicos cubanos integran el programa del Gobierno brasileño 'Mais médicos'
En la actualidad, más de 11.000 médicos cubanos integran el programa del Gobierno brasileño 'Mais médicos'

Brasil busca autoabastecerse de profesionales sanitarios. El programa Mais médicos, recientemente renovado por el Gobierno de Cuba y el de Brasil, con el que el país abastece a las zonas más desfavorecidas y apartadas de servicios de salud se ira reduciendo progresivamente según ha anunciado el ministro de Salud Ricardo Barros en una entrevista este martes.

"Agradecemos la disponibilidad de los cubanos a apoyarnos, pero nuestro objetivo no es mantener ad aeternum esta cooperación", dijo.

El fin es reducir en un 35% la participación de los médicos cubanos en el programa. Así, de los 11.400 que están adscritos en la actualidad, se pasaría a 7.400. Sólo en 2017, el ministerio pretende reservar 2.000 vacantes para profesionales brasileños, aunque si no fueran completadas, el programa continuaría la contratación de cubanos.

Barros ha asegurado que el programa respondía a una política transitoria que pretendía cubrir las necesidades de la población, pero el objetivo debe ser no externalizar estas contrataciones. Actualmente, se estima que el 62,5% de los profesionales que integran el programa Mais médicos son cubanos.

El ministro aseguró que a partir de ahora los salarios se ajustarán conforme a la inflación y en 2017 subirán un 8,9%, hasta llegar a los 3.515 dólares, un gasto de unos 1.600 millones de reales, equivalentes a 49.577.794 dólares para el Estado.

El Gobierno cubano nunca ha hecho públicos los ingresos que obtiene a través de la exportación de médicos en este programa, pero los desertores afirman que la Isla se queda con al menos el 70% del salario que Brasil paga con la mediación de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31