Después de 27 años en el poder, el presidente de Burkina Faso renuncia bajo la presión popular

Blaise Compaoré en 2010 (Creative Commons)
Blaise Compaoré en 2010 (Creative Commons)

31 de octubre 2014 - 14:59

Uagadugú/(EFE).- El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció este viernes que abandona el poder para permitir la organización de elecciones en el plazo de 90 días, según una declaración leída en la televisión burkinesa.

"Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días", afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron hoy su marcha.

En Uagadugú, capital de ese país de África Occidental, decenas de miles de manifestantes se concentraron frente a la sede de altos cargos y en la Plaza de la Nación, convertida en epicentro de las protestas que se iniciaron esta semana para reclamar la anulación de la enmienda constitucional que permitiría a Compaoré prolongar su mandato de 27 años.

Los ciudadanos clamaron el nombre del general retirado Kouame Lougué, quien en opinión de muchos de quienes se manifestaron debería dirigir la transición que concluiría con la celebración de elecciones.

La oposición política había exigido la marcha "sin condiciones" de Compaoré y animado al pueblo burkinés a "mantener la ocupación sistemática del espacio público" para reclamar su dimisión, protestas en las que han muerto 30 personas.

Las protestas contra Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de "Veintisiete años es suficiente", en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder.

Ayer, las protestas se extendieron e intensificaron en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento en protesta por la votación de la enmienda constitucional.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de Estado.

También te puede interesar

Lo último

stats