La CIJ da la razón a Costa Rica en los conflictos fronterizos con Nicaragua

Una sesión de la CIJ sobre los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en noviembre de 2013. (ONU)
Una sesión de la CIJ sobre los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en noviembre de 2013. (ONU)

(EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio este miércoles la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Abraham dijo que el tribunal, por 14 votos contra dos, reconoce que "Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio", la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en lacosta del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua "violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense", en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Managua "tiene la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados por las actividades ilícitas que llevó a cabo en el territorio costarricense"

También por unanimidad, este alto tribunal de la ONU afirmó que, al crear dos caños en 2013 y establecer una presencia militar en el territorio en litigio, "Nicaragua violó las obligaciones que le impuso la Corte en marzo de 2011", en referencia a las medidas provisionales por las que pidió a las partes abstenerse de cualquier acción que pudiera agravar la disputa y a retirarse de la zona.

El alto tribunal de la ONU declaró además unánimemente que Nicaragua "violó el derecho de navegación del río San Juan que había sido conferido a Costa Rica por el tratado de fronteras de 1958".

También dijo que Managua "tiene la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados por las actividades ilícitas que llevó a cabo en el territorio costarricense".

Señaló igualmente que, en caso de que las partes no logren ponerse de acuerdo sobre el asunto, en un plazo de doce meses intervendrá a petición de una de las partes para resolver la cuestión de la indemnización que se debe a Costa Rica.

Por último, por 12 votos a cuatro, la Corte rechazó la demanda de Costa Rica de que Nicaragua sea condenado a pagar "ciertos costes de procedimiento". 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3