Cabrisas y De Guindos sientan las bases para renegociar la deuda externa de Cuba con España

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su encuentro de este viernes. (Ministerio de Economía y Competitividad)
El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su encuentro de este viernes. (Ministerio de Economía y Competitividad)

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, han mantenido este viernes un encuentro en Madrid para impulsar las relaciones entre ambos países, según informó el Ministerio de Economía y Competitividad español en un comunicado.

Uno de los temas tratados en la reunión ha sido la renegociación de la deuda externa cubana. La nota de prensa asegura que se han sentado las bases para un acuerdo "que permita el establecimiento de nuevas condiciones", cuyo contenido será ratificado "en una próxima reunión en La Habana". Cuba es uno de los países más endeudados con España, según distintos informes no oficiales. Lo que debe la Isla al país ibérico podría ascender a 2.300 millones de euros, aunque no se disponen de cifras oficiales.

El Ministerio de Economía asegura en su despacho que Cuba "representa ahora una nueva oportunidad para las inversiones españolas", y que por ello ambas parten trabajan "activamente" para ampliar sus relaciones económicas, comerciales y financieras.

Como parte de este objetivo, este mes de junio pasado la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) lanzó una línea de financiación para respaldar proyectos de inversión de empresas españolas en la Isla por importe de 40 millones de euros.

Ya en junio de 2014, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) abrió con Cuba una nueva línea de cobertura de seguro de crédito para operaciones financieras a corto plazo por importe de hasta 25 millones de euros.

Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba firmaron el pasado abril en La Habana su primer convenio de colaboración con el objetivo de estimular la cooperación entre las compañías interesadas en la isla y las ya radicadas en el país caribeño.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11