Cae pieza clave del gabinete de Peña Nieto tras la visita de Donald Trump

El presidente electo Donald Trump saluda a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. (EFE)
La semana pasada el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tuvo en México una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. (EFE)

(EFE).- Los partidos opositores de México apoyaron hoy la renuncia de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda, pero criticaron que el supuesto motivo de la decisión fuera su impulso a la polémica visita de Donald Trump al país y no su gestión.

El diputado Waldo Fernández, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la salida de Videgaray "es un reconocimiento al error garrafal de haber recibido a Donald Trump" la semana pasada.

No obstante, cuestionó que "fuera esa pifia y no las malas decisiones en la economía del país por las que se decidiera el relevo".

De esta manera, dijo que Videgaray "está pagando los platos rotos por meterse a un tema que no le compete a su secretaría".

La semana pasada el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tuvo en México una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en un acto que le valió un aluvión de críticas al mandatario.

La reunión tampoco sirvió para acercar posiciones ni cambiar el discurso contrario a la inmigración y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La reunión tampoco sirvió para acercar posiciones ni cambiar el discurso contrario a la inmigración y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el republicano volvió a demostrar su dureza en estos temas poco después del encuentro.

Fernández consideró que los cambios anunciados se dan "en el momento equivocado", pues el arribo de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda en relevo de Videgaray se da cuando el paquete económico para 2017, preparado por su antecesor, será presentado este jueves al Congreso.

Asimismo, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) expresó su disposición para trabajar con el nuevo ministro, dijo el presidente nacional de la agrupación, Ricardo Anaya.

Tal y como recoge un boletín, Anaya deseó que el presupuesto para 2017 incluya "recursos suficientes" para apuntalar una mejor economía de la ciudadanía y de los distintos estados que conforman el país.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que Videgaray "ejerció su derecho de permanecer o separarse de una invitación que se le había hecho (de dejar el cargo)".

Sin relacionar la decisión con la visita del magnate neoyorquino, Herrera afirmó: "Creo que la Presidencia aún nos debe una explicación clara, puntual, de cuáles fueron las motivaciones de haber invitado a este señor y convertirse en una parte de la estrategia política de un precandidato" estadounidense.

Por último, dijo que el país "es un desastre" y que el mandatario tendrá que valorar por qué la canciller, Claudia Ruiz Massieu, no es "la interlocutora" en un asunto de relaciones exteriores como fue la visita de Trump.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el relevo en Hacienda (...) tuvo por objeto "frenar la caída de Enrique Peña Nieto"

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el relevo en Hacienda, "aunque sea por factores externos y se trata de la misma baraja (de funcionarios)", tuvo por objeto "frenar la caída de Enrique Peña Nieto".

"No queremos construir a partir de escombros", concluyó.

El puesto de Videgaray en Hacienda lo ocupa el economista y abogado Meade, quien ya ejerció ese cargo de 2011 a 2012 durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), del PAN.

Fue canciller de Peña Nieto desde fines de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora dirigirá Luis Enrique Miranda, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que el relevo en Hacienda representa un oportuno cambio en la dependencia encargada de asegurar la estabilidad económica del país, justo cuando se debatirá el paquete económico para 2017.

"El arribo de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gran conocedor de los temas económicos y sociales del país, permitirá consolidar el trabajo emprendido para sanear las finanzas públicas", expuso Herrera, de acuerdo con un comunicado del organismo cúpula de los industriales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1