Camboya investigará los asesinatos de tres sindicalistas hace una década

El sindicalista Chea Vichai, considerado un ejemplo de la impunidad que existe en Camboya por grupos de derechos humanos.
El sindicalista Chea Vichai, considerado un ejemplo de la impunidad que existe en Camboya por grupos de derechos humanos.

(EFE).- El Gobierno de Camboya establecerá una comisión que investigue el asesinato de tres sindicalistas en 2004 y 2007 miembros de una de los mayores agrupaciones del país, informan hoy viernes medios locales.

El primer ministro, Hun Sen, envió una directiva el jueves para retomar las indagaciones por el tiroteo de Chea Vichai, el más destacado de los sindicalistas y considerado un ejemplo de la impunidad que existe en Camboya por grupos de derechos humanos.

"Creo que es una broma, no tengo ninguna confianza en la comisión", opinó el hermano de Vichea y su sustituto al frente del Sindicato Libre, Chea Mony, reporta el diario Phnom Penh Post.

"Si no hay participación de las organizaciones no gubernamentales y las familias de las víctimas, significa que es solo un pretexto para evitar la presión internacional", añadió el sindicalista.

Tras la muerte de Chea Vichai en 2004, otros dos miembros del sindicato, Ros Syannarith y Hy Vuthy, fueron asesinados en 2004 y en 2007, respectivamente.

"Creo que es una broma, no tengo ninguna confianza en la comisión", opinó el hermano de una de las víctimas

Amnestía Internacional ha denunciado irregularidades en los procesos judiciales e intimidación durante las confesiones de los sospechosos de los crímenes, que continúan abiertos según el ministerio de Interior.

Dos hombres fueron condenados por el asesinato de Chea Vichea y posteriormente absueltos tras pasar 5 años en la cárcel y denunciar que estaban siendo usados como chivo expiatorio.

De igual manera otro varón fue exculpado en 2011 tras entrar en prisión por el homicidio de Ros Syannarith.

Chea Vichea estuvo desde 1999 al frente del Sindicato Libre, donde alcanzó notoriedad con la defensa de los derechos de los trabajadores y movilizaciones laborales en el sector textil, uno de los más fuertes de Camboya, además de cooperar con la oposición parlamentaria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2