Camino a legislativas venezolanas echa a andar con pugna dentro de oposición

En las elecciones legislativas se elegirán 167 diputados del Parlamento el próximo 6 de diciembre (EFE)
En las elecciones legislativas se elegirán 167 diputados del Parlamento el próximo 6 de diciembre (EFE)

(EFE).- El largo camino que separa a los venezolanos de las legislativas en las que elegirán a los 167 diputados del Parlamento el próximo 6 de diciembre dio hoy uno de sus primeros pasos con la finalización del periodo de inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

Candidatos oficialistas y opositores acompañados de simpatizantes cumplimentaron los requisitos y ofrecieron declaraciones parecidas en cuanto a unión en sus filas, victoria y futuras mayorías, a pesar de que en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía colea el pulso echado estos días por varios de su miembros, sobre todo Copei.

Los socialcristianos fueron expulsados el miércoles de la MUD y han retirado el apoyo a sus 27 candidatos a raíz del cambio de directiva amparado desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, organismo al que la oposición considera "un brazo" del Gobierno.

Entre los motivos alegados por la MUD estuvo evitar que se cuelen en sus filas pro oficialistas o el cambio de alrededor del 30 % de los postulados por la directiva suspendida de los socialcristianos, una decisión rechazada de plano por la coalición y una posición calificada hoy por el presidente provisional de Copei, Pedro Urrieta de "chantaje".

La plataforma opositora sin embargo dio tiempo hasta hoy para que Copei pusiera su casa en orden y dejó una puerta abierta a su reingreso

La plataforma opositora sin embargo dio tiempo hasta hoy para que Copei pusiera su casa en orden y dejó una puerta abierta a su reingreso, posibilidad rechazada por Urrieta, quien acusó a la MUD de ser un "caballo de Troya" dentro de la oposición.

"El caballo de Troya es la actual cúpula que dirige la MUD que ha asumido el encargo de destruir la unidad que con tanto esfuerzo hemos logrado entre todos", sostuvo.

Informó además de que Copei no postulará finalmente a sus 27 candidatos fuera de la alianza.

"Hemos actuado con seriedad y con franqueza, ratificamos nuestro apoyo a la Unidad, a la Tarjeta Única y a los acuerdos nacionales", señaló y afirmó que la decisión de la MUD con Copei evidenció que la intención de la dirección de la alianza era "hacer una rapiña" con sus candidatos.

De momento se desconoce quienes entran por los 27 'copeyanos', pero el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, candidato por uno de los circuitos de Caracas, aseguró que la MUD revisó "con lupa" a sus candidatos para que los aspirantes no traicionen o defrauden a sus electores.

Allup adelantó que el oficialismo en la AN a partir del 6 de diciembre será "enorme minoría" y aseguró que la oposición va a "rescatar la autonomía del Poder Judicial", serán interpelados los ministros y dictarán una ley de amnistía para "liberar a los presos políticos", entre los que se encuentran opositores como el líder de Voluntad Popular e integrante de la MUD, Leopoldo López.

"Si usted no firma esa ley de amnistía nosotros en la AN, con nuestra mayoría, y haciendo uso de las prerrogativas que nos consagra la Constitución vamos a aprobar esa ley", indicó y reiteró que pondrán en marcha las "vías establecidas en la Constitución" para que el Ejecutivo salga del Gobierno.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, sostuvo hoy que en la plataforma existe "una gran perspectiva de éxito" de cara a diciembre y defendió que este es uno de los motivos por los que supuestamente desde el Gobierno se ponen obstáculos a la ruta electoral opositora.

Por su parte, el oficialismo englobado en el Gran Polo Patriótico (GPP) tuvo un cierre de postulaciones más tranquilo con llamados a la unión de sus miembros y simpatizantes y mensajes a la "burguesía" y la "derecha".

"Debemos de hacer un gran esfuerzo, camaradas, hermanos y aquí la receta principal (...) para ganar estas elecciones (...) es la unidad de las fuerzas revolucionarias, la unidad popular de nuestro pueblo", sostuvo el actual presidente de la AN y candidato por su estado natal de Monagas (este), Diosdado Cabello.

Aseguró, tras formalizar su inscripción como aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que el 6 de diciembre el oficialismo ganará "de punta a punta" el Parlamento.

En el vecino estado Anzoátegui, el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, hizo un llamamiento a dejar un lado los "sectarismos" y las "peleas entre hermanos" y afirmó que el GPP va a los comicios en "alianza perfecta".

El próximo 6 de diciembre los venezolanos están llamados a elegir a los 167 diputados del Parlamento para los próximo cinco años, para lo que se han postulado periodistas, cantantes, varios exministros, actores y, por primera en la historia del país una transexual, por la oposición, la abogada y activista Tamara Adrián, nacida varón.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1