Cancelan la segunda vuelta presidencial del próximo domingo en Haití

Participantes en la marcha convocada por la oposición haitiana este viernes en Puerto Príncipe. (EFE/Orlando Barría)
Participantes en la marcha convocada por la oposición haitiana este viernes en Puerto Príncipe. (EFE/Orlando Barría)

(EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló este viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debían llevarse a cabo el domingo 24 de enero.

En una conferencia de prensa, un portavoz del CEP anunció que la medida fue tomada por razones "de seguridad".

La medida se tomó en momentos en que la capital haitiana es escenario de fuertes enfrentamientos entre policías y grupos que se oponen a la celebración de los comicios.

Esta es la segunda vez que el CEP aplaza los comicios, que en primera instancia debieron celebrarse el 27 de diciembre.

El aplazamiento fue decidido después de que el primer ministro, Evans Paul, advirtiera esta semana de que existían muchos problemas para la celebración de los comicios y de que "todas las opciones" estaban sobre la mesa para una salida pacifica a la situación de violencia diaria que vivía el país a medida que se acercaba la fecha.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron durante una protesta celebrada este viernes en el centro de Puerto Príncipe

La medida constituye un revés para el presidente, Michel Martelly, quien había insistido en que los comicios iban a celebrarse este domingo y que su traspaso de poder el 7 de febrero iba a realizarse en un marco constitucional.

Haití iba a celebrar este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un solo candidato, el oficialista Jovenel Moïse, tras la retirada del opositor Jude Célestin, hace unos días.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron durante una protesta celebrada este viernes en el centro de Puerto Príncipe, capital de Haití, convocada por la oposición en contra de la segunda vuelta antes de que esta fuera aplazada.

Testigos de los incidentes dijeron que los choques ocurrieron en varias calles del centro y que al menos tres vehículos fueron quemados por los manifestantes junto a numerosos neumáticos.

Los hechos violentos, en los que los manifestantes hicieron una llamada a la "desobediencia civil", se recrudecieron en los barrios de la capital de La Saline, Bel Air y Sans Fil, así como el Champs de Mars, donde se ven personas con machetes y palos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0